Delincuente pidió ir al baño de comisaría y se escapó: PNP admite fuga e indica que efectivos fueron violentados

Paul Prestas Salazar (34), de nacionalidad venezolana, fue arrestado el pasado 7 de marzo por el robo de celulares y posesión de drogas. El general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor, confirmó la fuga

Fuente: Latina

Un delincuente que había sido detenido preliminarmente por el robo de celulares y posesión de drogas escapó de la comisaría distrital de Mariano Melgar (Arequipa), después de solicitar el uso del baño y agredir a dos efectivos que resguardaban la dependencia, según un despacho difundido este lunes por Latina TV.

La fuga ocurrió a las 4:30 horas del último sábado y fue confirmada por el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional (PNP). “Ha habido una situación de fuerza, de violencia por parte del detenido. Se ha producido una situación que es materia de investigación. Y debe ser una investigación prolija”, declaró a la prensa.

De acuerdo con la televisora, Paul Prestas Salazar (34), de nacionalidad venezolana, había sido arrestado el pasado 7 de marzo, 16 días antes de escaparse debido a que no tenía los grilletes de seguridad. Según información policial, el imputado sería integrante de la banda criminal ‘Los Orientales’, que se encuentra en disputa con miembros de la célula ‘Los Gallegos’, brazo del Tren de Aragua.

Ambos organizaciones criminales se dedican a la trata de personas, explotación sexual, extorsión y sicariato. “Hay unas medidas que deben observarse. Eso es lo que necesariamente debe pasar por una investigación, pero las medidas cautelares, las primarias, las de urgencia, ya se han tomado”, agregó Arriola al precisar que el caso se encuentra a cargo de la Inspectoría de la PNP.

“Los dos efectivos, encargados de la custodia, se encuentran ya en calidad de detenidos. Y también administrativamente se están tomando las acciones”, siguió. Los agentes fueron separados de la incitación, mientras duren las investigaciones. En paralelo, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariano Melgar abrió una investigación preliminar. De momento, el delincuente sigue prófugo.

La disputa entre ‘Los Gallegos’ y ‘Los Orientales’, que se acentuó el año pasado, ha generado que los alcaldes arequipeños alisten un viaje durante la primera semana de abril a Lima, donde tienen previsto reunirse con la presidenta Dina Boluarte para solicitarle la declaración de emergencia debido al incremento de casos de extorsión, sicariato y crimen organizado.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Arequipa aprobó pedir la medida durante una reunión en el Hemiciclo de la Municipalidad Provincial, liderado por el burgomaestre Víctor Hugo Rivera.

Hasta el año pasado, según cifras oficiales, la segunda región que más transferencias recibe a nivel nacional por actividad minera registró 336 denuncias por robo agravado a mano armada, es decir, un 35% más que en 2021, cuando llegó a 249. De igual modo, la cifra de homicidios se elevó en un 11% respecto al año anterior, alcanzando 121 casos en total.

¿Cómo se escapó Paul Prestas Salazar?

El detenido de nombre Paul Prestas Salazar que cumplía detención preliminar desde el 7 de marzo por robo de celulares y posesión de drogas, logró escapar de la Comisaría Mariano Melgar en Arequipa. Según informes iniciales, alrededor de las 4:30 de la mañana del sábado, el detenido solicitó utilizar los servicios higiénicos, momento en el que un agente policial accedió a su solicitud.

Aprovechando que no llevaba grilletes de seguridad, el delincuente agredió al policía y luego escapó, evadiendo a otro efectivo que custodiaba la puerta.

Delincuente pidió ir al baño de comisaría y se escapó: PNP admite fuga e indica que efectivos fueron violentados. (Captura: Latina)

El General Oscar Arreola, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, mencionó que se trató de una situación de fuerza y violencia por parte del detenido, que está siendo objeto de una investigación detallada. El individuo fugado está vinculado a la peligrosa banda criminal ‘Los Orientales’, la cual se encuentra en disputa territorial con otra facción delictiva, ‘Gallegos’, por el control de diversas actividades ilícitas como la venta de drogas, prostitución y préstamos “gota a gota”.

Las autoridades han tomado medidas cautelares y se encuentran realizando una exhaustiva investigación del incidente en la comisaría de Mariano Melgar. La policía está tras los pasos del delincuente, quien es de nacionalidad venezolana, para lograr su recaptura.

Delincuente pidió ir al baño de comisaría y se escapó: PNP admite fuga e indica que efectivos fueron violentados. (Captura: Latina)