La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda rechazar y archivar la denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza por supuesta infracción constitucional y presunta comisión de delitos. Denuncia fue presentada por Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López por haberlos incorporado en la investigación que se le sigue a la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Así lo propone el proyecto de informe de calificación al que accedió Infobae Perú. De acuerdo con el documento, la denuncia constitucional no cumple con el requisito de “que se refiera a hechos que constituyan infracción de la constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal”.
“Se declara improcedente la denuncia constitucional 467 interpuesta por los señores congresistas Patricia Rosa Chirinos Venegas, Nivardo Edgar Tello Montes, Luis Ángel Aragón Carreño, Luis Gustavo Cordero Jon Tay e Ilich Fredy López Ureña contra la fiscal suprema titular Delia Milagros Espinoza Valenzuela por no cumplir con el criterio referido a ‘Que se refiera a hechos que constituyan infracción de la constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal’, establecido en el Art. 89° Literal C, del Reglamento del Congreso de la República”, es la propuesta del informe.
El proyecto de informe recoge los argumentos del juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en la resolución que declara infundada la tutela de derechos de Patricia Benavides.
Benavides buscó apartar a Espinoza porque supuestamente esta última no tenía competencia para indagarla. Sin embargo, Checkley rechazó dicha argumentación ya que Juan Carlos Villena y Pablo Sánchez no podían tener a su cargo porque son testigos en el caso y, además, solicitaron en su momento la renuncia de la exfiscal de la Nación.
“Estando a los argumentos jurídicos expuestos no se advierte que la denunciada Delia Milagros Espinoza Valenzuela, fiscal suprema titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, hubiera incurrido en la comisión de los ilícitos penales e infracciones constituciones en el ejercicio de sus funciones legalmente atribuidas”, concluye el área técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Informe de calificación será debatido hoy martes 26 de marzo en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a las 5:00 de la tarde.
Van por Juan Carlos Villena
Tras tomar conocimiento del informe de calificación, Patricia Chirinos y los otros congresistas investigados presentaron una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por haber derivado una investigación contra Patricia Benavides a la fiscal Delia Espinoza.
La denuncia busca la inhabilitación de Villena por un periodo de 10 años en cargos públicos, alegando una serie de delitos que incluyen abuso de autoridad y omisión de funciones. Los legisladores afectados por esta medida, entre ellos Edgar Tello, José Jerí, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López, argumentan infracciones constitucionales y demandan sanciones correspondientes.
Los fundamentos de la acusación se asientan en la premisa de que solamente el fiscal de la Nación posee la autoridad para indagar a altos funcionarios que gozan de antejuicio político, una defensa previamente utilizada por Benavides y rechazada por el juez supremo Juan Carlos Checkley. Este último confirmó que Espinoza está plenamente habilitada para tomar el caso, dado que Villena, siendo testigo en la investigación, correctamente se abstuvo de intervenir.