Piques ilegales ahora son con fuego: Motociclistas echan gasolina en pistas de Chorrillos y las prenden en llamas

Ciudadanos de Lima Sur viven aterrorizados al presenciar como estos pilotos se mueven en caravana mientras hacen arriesgadas piruetas en las principales avenidas de ese sector de la ciudad

Guardar
Piques ilegales ahora son con fuego: Motociclistas echan gasolina en pistas de Chorrillos y las prenden en llamas (24 Horas)

Decenas de motociclistas continúan aterrorizando a los ciudadanos de Lima Sur al ejecutar maniobras temerarias en los piques ilegales. Pese a que la Policía Nacional del Perú (PNP) intenta frenar su accionar, estos irresponsables individuos han sabido como sacarle la vuelta a la autoridad.

Hace unas semanas, los miembros de la PNP, junto a agentes del Serenazgo de la Municipalidad de Chorrillos, erradicaron estas prácticas de una zona de la Costa Verde, a la altura de la playa La Herradura, la cual ponía en riesgo a terceros vehículos que transitaban a altas velocidades por la zona.

Un informe de 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión, dio cuenta que los conductores de estos vehículos se han apoderado de otras vías principales de dicho sector de la ciudad, como lo es la avenida Huaylas, en el distrito de Chorrillos, o la avenida Pachacútec, en Villa María del Triunfo, para dar rienda suelta a sus competencias peligrosas.

Motociclistas prenden fuego en las
Motociclistas prenden fuego en las pistas para realizar piques ilegales en Chorrillos. (24 Horas)

Lo que ha sorprendido a las autoridades es que ahora los motociclistas involucrados echan gasolina a las pistas y les prenden fuego para cerrar los carriles e iniciar con sus peligrosas carreras. Asimismo, a esta nueva práctica se suma que cada vez son más las mujeres que acompañan y van sentadas en el asiento del copiloto cuando hacen sus temerarias piruetas, inclusive, según el registro audiovisual, muchas se paran sobre la motocicleta en marcha.

“No tienen identificación, no tienen SOAT, no tienen tarjeta de propiedad, no tienen licencia de conducir. Sus acompañantes, que son mujeres, tampoco portan DNI. Todos (los involucrados) son conducidos a las dependencias policiales a fin de sus verificaciones”, dijo un funcionario del municipio chorrillano.

“En varias oportunidades se les ha encontrado marihuana, cuchillos, hasta tres o cuatro teléfonos (por persona), que al momento de ‘plaquearlos’, han sido identificados como robados. No solo vienen a hacer piruetas”, agregó el trabajador edil.

Acompañantes de los motociclistas se
Acompañantes de los motociclistas se paran sobre el asiento del copiloto cuando el vehículo está en marcha. (24 Horas)

Multa por participar en piques ilegales

Hace unos días, se conoció que la Policía Nacional había intervenido estas prácticas realizadas en San Isidro. Allí, la División de Tránsito realizó un operativo, en donde sancionó a 50 personas y se internaron 11 vehículos, mientras algunos choferes quedaron detenidos. Cabe destacar que desde el 2018, hasta enero de este año, se registró alrededor de 280 piques ilegales en este sector.

Lamentablemente no existe una supervisión constante por parte de las autoridades, quienes tienen conocimiento que estas prácticas son realizadas los días jueves a altas horas de la noche.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, la multa que el efectivo policial debe poner a un conductor que participa en competencias de velocidades en eventos no autorizados considerados “muy grave” asciende a S/1.236. Asimismo, pierde 100 puntos en el récord.

Caravanas de motociclistas se apoderan
Caravanas de motociclistas se apoderan de las principales vías de la ciudad en altas horas de la noche. (24 Horas)

Esta clase de eventos no solo se han evidenciado en Lima, sino también en otras regiones del país. Las motos lineales son los vehículos que predominan en los piques legales, por encima de autos de alta gama.

Los motociclistas participan de esta competencia sin autorización, mientras arriesgan su vida cada jueves. Solo en octubre del 2023, se registró en reiteradas ocasiones que estos vehículos menores se desplazaban en caravanas por los distritos de Surco, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Este accionar no solo pone en riesgo sus vidas y la de terceros inocentes, sino que también perjudica a los propietarios de las casas aledañas que deben soportar los altos índices de ruidos que realizan en una jornada nocturna.

Guardar