En el transcurso de las pesquisas que se llevan a cabo por parte de la Fiscalía de la Nación debido a las investigaciones por enriquecimiento ilícito en contra de la mandataria Dina Boluarte, un nuevo personaje se suma al caso. Se trata del polémico abogado Mateo Castañeda, quien se ha acreditado ante el Ministerio Público para asumir la defensa en todos los hechos que tengan que ver con la presunta adquisición ilícita de al menos 4 relojes de lujo marca Rolex; así como otros 11 de estos accesorios cuyos costos superen las 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y que no se hayan declarado ante la Contraloría General de la República.
Como se sabe, el nombre de este abogado saltó al conocimiento público luego de que en un video de Latina, se revelara la presencia de la presidenta Dina Boluarte a las afueras de su despacho en Miraflores. La visita de la mandataria se dio apenas unas horas después de que el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, anunciara a que, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se había iniciado una investigación en contra de la mandataria.
Mateo Castañeda explica presencia de Dina Boluarte en su despacho
Las pesquisas, hechos y requerimientos, que en la actualidad se encuentran enfocados en la existencia de presuntos hechos de enriquecimiento ilícito; así como de la omisión de consignar declaración en documentos por parte de la Fiscalía de la Nación; serán revisados por Mateo Castañeda en su calidad de defensa técnica, así como lo confirmó el mismo abogado para Perú21.
“En efecto, me he apersonado como abogado de la Sra. (Dina Boluarte) mediante un escrito, lo que justifica las visitas que me hiciera a mi estudio. No haré más comentarios por el momento”, confirmó el letrado que ahora representa a Dina Boluarte ante el diario.
Con sus declaraciones, Castañeda intentó justificar la presencia captada por la presidenta Dina Boluarte el pasado lunes 18 de marzo a su estudio en Miraflores, cuando, al notar que estaba siendo grabada, procedió a refugiarse en un automóvil a nombre del Ministerio del Interior. El mismo que fue encontrado en un descampado a unos metros de donde se tenía información del presunto escondite de Vladimir Cerrón unas semanas antes, el 24 de febrero.
Mateo Castañeda y su cercano nexo con Nicanor Boluarte
Según lo detallado por el medio Hildebrandt en sus trece, la manera en la que Castañeda habría llegado a conocer a la presidenta Dina Boluarte sería, una vez más, su hermano Nicanor Boluarte, quien fue visto en los últimos días visitando a su hermana pese a estar investigado por el caso prefectos y subprefectos. Según dicho medio, Mateo Castañeda y el hermano mayor de la presidenta habrían compartido conocidos y amistad durante en el paso de este último por el Gobierno del expresidente Ollanta Humala.
Cabe destacar que sobre Castañeda existen una serie de cuestionamientos que se centran en los políticos a los que ha representado durante gran parte de su carrera, tras salir de la Fiscalía de la Nación entre señalamientos por su presunta injerencia en un caso de homicidio en contra de un compañero de labores suyo.
Entre los políticos que Castañeda ha representado, se encuentran el cuestionado José Luna Gálvez, en el marco del caso de la presunta inscripción ilegal del partido político Podemos Perú; además del investigado Jose Luis Hauyón Dall’Orto, quien ha sido comprendido como integrante de una organización criminal presuntamente liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Hauyón Dall’Orto es conocido por ser uno de los defensores más férreos de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana, sobre la que se investigan casos de desvío de fondos y abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia a jóvenes inscritos en dicha institución.