Con el objetivo de facilitar la participación de los fieles en las actividades del Jueves Santo, la Alcaldesa Nancy Vizurraga anunció que San Isidro brindará un servicio gratuito de transporte. La iniciativa, bautizada como ‘La Ruta de la fe’, operará en un horario de 5 de la tarde a 10 de la noche, permitiendo a los devotos visitar siete iglesias destacadas del distrito por Semana Santa sin costo alguno.
El servicio utilizará un total de siete autobuses, de los cuales cinco son unidades eléctricas pertenecientes al Expreso San Isidro, para asegurar un acceso eficiente a los lugares de culto durante esta fecha significativa del calendario religioso. Los paraderos asignados incluyen parroquias como Santa Mónica y San Felipe Apóstol, recordando el tradicional Vía Crucis.
Para facilitar el uso del servicio, los buses tendrán una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos, con prioridad de abordaje para adultos mayores y personas con discapacidad.
A fin de garantizar la seguridad de los pasajeros, se ha dispuesto la presencia de agentes de Serenazgo y inspectores de Tránsito en cada uno de los vehículos y estaciones.
Iglesias de San Isidro que podrán ser visitadas
Las parroquias de San Isidro que se podrán visitar y dónde estarán los paraderos asignados:
- Santa Mónica
- Santa María Reina
- Nuestra Señora de Belén
- Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
- San Felipe Apóstol
- Nuestra Señora del Pilar
- Congregación de Siervas de María de los Enfermos.
Iglesias en el Centro de Lima que no se pueden visitar
Diez iglesias fueron declaradas no aptas para ser visitadas en Semana Santa debido a que se encuentran en trabajos de remodelación o porque incumplen las condiciones de seguridad ante una mayor presencia de fieles, según señaló el gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto.
El funcionario precisó que esta declaratoria de “no aptas” busca garantizar el bienestar de los fieles que participarán esta semana en las distintas actividades religiosas de cada parroquia.
“En este momento, nuestra labor en las iglesias consiste en verificar el tema de los extintores, el aforo, el circuito de ingreso y salida de los fieles, entre otros, todo en coordinación con el párroco de la iglesia”, mencionó, al visitar la iglesia El Sagrario, ubicada al costado de la Catedral de Lima.
Las iglesias que han sido declaradas no aptas para ser visitadas durante la Semana Santa son:
1. Iglesia de la Veracruz, ubicada en la plazuela Santo Domingo (jirón Conde de Superunda).
2. Iglesia Nuestra Señora del Milagro, ubicada en la plazuela San Francisco (jirón Áncash).
3. Iglesia de San Agustín, ubicada en jirón Ica 251.
4. Iglesia Jesús Reparador, ubicada en jirón Andahuaylas con jirón Antonio Miró Quesada.
5. Iglesia Nuestra Señora de la Buena Muerte, ubicada entre la cuadras 3 del jirón Paruro y 8 del jirón Áncash.
6. Iglesia Santa Rosa de Santa María (esq. de jr. A. Miró Quesada y jr. Ayacucho).
7. Iglesia Inmaculada Concepción, en avenida Abancay.
8. Iglesia Santo Cristo, en av. Sebastián Lorente 301.
9. Iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada en jirón Áncash cuadra 7.
10. Iglesia Santiago Apóstol, en jirón Conchucos 720.
Iglesias que sí están aptas en Cercado de Lima
El gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la MML indicó que a la fecha en el Cercado de Lima hay 26 iglesias que sí se encuentran aptas para recibir a los visitantes durante las celebraciones de Semana Santa.
Mario Casaretto recomendó a los fieles que recorrerán las diversas iglesias de Lima evitar llevar niños pequeños o en brazos ya que pueden presentarse aglomeraciones en estos centros religiosos.