La mañana del 25 de marzo un bus de la empresa ‘Holding Real Express’ (HRE) que cubre la ruta Mi Perú - Chorrillos (IO-03) impactó violentamente contra un ciclista que cruzaba la avenida Benavides por el paso peatonal a la altura del Óvalo Higuereta, en Surco. La víctima falleció producto del atropello y el conductor de la unidad, identificado como Aldrin Israel Álvarez Bolívar, fue detenido para proceder con las investigaciones.
La agravante del caso es que, en principio, el bus de la línea conocida como ‘La S’ que mató al ciclista no debería estar en circulación por carecer de papeles que acrediten una revisión técnica vigente, sino que además la unidad -de placa B3K-703- tenía acumuladas multas por diferentes infracciones de tránsito que ascienden a más de 7 mil soles.
Según informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la empresa de transportes ‘HRE’ sería sancionada con una multa de 20.600 soles luego de este incidente en el que una vez más la vida de un ciclista se puso en riesgo por la falta de precaución de los conductores.
“Con relación al accidente registrado esta mañana en el Óvalo Higuereta, en Surco, donde falleció una persona que fue arrollada por una cúster, expresamos nuestras condolencias a la familia de la víctima e informamos el inicio de un proceso sancionador”, señaló la ATU. Por lo pronto, se ha procedido a sancionar de forma definitiva al conductor del vehículo.
Conductores de HRE serían los mismos que ‘Orión’, empresa fuera de circulación
El incidente de ‘Holding Real Expres’ (HRE) no es aislado, sino que tendría como origen a la empresa ‘Orión’, consorcio de transportes que operaba por la misma ruta y que en el año 2015 ‘desapareció’ de circulación como parte del proceso de reordenamiento urbano de Lima. Sin embargo, la empresa no habría salido de circulación sino que cambió de nombre.
Es por ello que al buscar el historial del Registro Único de Contribuyente (RUC) de la empresa HRE es posible ver que el mismo número antes le pertenecía a ‘Consorcio Grupo Orion’. Diversos reportes en medios publicados en el año 2015 también indicaron que la empresa ‘Grupo Holrex S.A.’ sería una de las nuevas denominaciones de ‘Orión’ pues se encargó de absorber sus rutas, sus unidades e incluso sus conductores.
Esta información es relevante para el caso si se considera que el ‘Grupo Orión’ era la empresa con un alto récord de accidentes en Lima. Para el año 2015 la compañía de buses ya debía al Estado una suma cercana a los 7.5 millones de soles en multas de tránsito producto de casi 5 mil infracciones desde el año 2012.
Congreso premió a empresa ‘Orión’ en 2014
Pese a que la empresa Orión y sus unidades eran responsables de una gran cantidad de infracciones y accidentes de tránsito que incluso cobraban la vida de peatones y pasajeros, fue condecorada a finales de noviembre del 2013 por la congresista Rosa Mavila.
Aquel año, la parlamentaria entregó una distinción a la compañía por “su trabajo en el rubro de transportes”, Sin embargo, cuando fue consultada por ello, la parlamentaria indicó que no tenía conocimiento de las infracciones cometidas por la empresa. “La verdad es que actué por buena fe, no vi nada especial, era una empresa que podía expresar emprendimiento”, indicó.
En una entrevista realizada en el programa Panorama, Ávila indicó que el premio se entregó en “reconocimiento a ayacuchanos. No avalamos a la empresa en asuntos de naturaleza controversial”, aseguró.