Lima ha crecido de una forma rápida y exponencial con el paso de los años. En sus inicios, la ciudad se limitaba al Centro de Lima como la zona más poblada y donde se concentraba la mayor parte de la vida urbana. Rodeada por fundos y haciendas, daban como resultado un panorama muy diferente al que conocemos hoy en día.
El paso del tiempo requirió algunos cambios, como la demolición de la muralla que rodeaba la Ciudad de los Reyes, lo que dio pie a un crecimiento rápido y nuevos espacios poblados. Más adelante Lima se uniría a las regiones a través de carreteras lo que provocó un proceso de migración interna sin precedentes.
Así, la capital empezó a tomar una forma similar a la actualidad con la periferia ocupada principalmente por migrantes. Nuevos y emblemáticos distritos se levantaron, pero no dejaron atrás a los ya existentes, como es el caso de Ate, cuya fundación se dio casi a la par con la proclamación de la independencia por parte del general Don José de San Martín en 1821.
Un poco de historia
Es importante mencionar que la historia de Ate se remonta a tiempos prehispánicos, de ello dan cuenta los casi 42 sitios arqueológicos identificados en el distrito, muchos con influencias de las culturas Lima, Wari e Ichma.
Tras la llegada de los españoles se establecieron las encomiendas que dieron paso a las haciendas. Estas fueron muy importantes para la economía virreinal y se sabe que hubo casi 40 de ellas en el distrito.
Una vez culminado este periodo hubo toda una reforma política y territorial. Y aunque el 4 de agosto de 1821 se produjo la creación política de Ate, surgió como distrito en 1834, ya que antes se le mencionaba como un suburbio del departamento de la capital.
Las tierras de esta zona eran ricas y prósperas para la agricultura, y también se convirtieron en escenario de una tenaz resistencia contra las fuerzas realistas antes de la independencia y lugar de enfrentamientos como la guerra civil de 1854.
Hacia 1871 ocurrió un hecho que impulsó el desarrollo urbano del distrito: la creación de la emblemática fábrica textil Vitarte. Más tarde, en la invasión chilena a Lima, los dueños de esta empresa prestaron apoyo junto a algunos ciudadanos patriotas en la campaña de Andrés Avelino Cáceres.
Un hito importante para el distrito también fue la primera huelga de obreros que tuvo un final favorable para ellos, ya que gracias a esto se instituyó la jornada de ocho horas para todos los trabajadores en el país, convirtiéndose en sinónimo de lucha.
¿Por qué se llama Ate?
El distrito hoy en día es muy concurrido y de importancia en la zona de Lima Este, sin embargo, llama bastante la atención su nombre y cuál es el origen.
Hasta ahora, la versión más aceptada y en la que coinciden la mayoría de historiadores es que el término proviene del vocablo ‘late’, que a su vez tendría sus orígenes en el la voz ‘lati’, una palabra posiblemente aimara o quechua que significa victoria, triunfo o poderío.
Otra acepción de la palabra podría ser ‘pegada’ o cerca de los cerros, conforme a una publicación del municipio distrital.
Como curiosidad también vale mencionar que Ate cuenta con el complejo Puruchuco-Huaquero, y un centro comercial de grandes dimensiones que lleva en su nombre la denominación Puruchuco.
Esta palabra también proviene del quechua y significa a ‘casco emplumado’ o ‘sombrero de plumas’. En su tiempo el complejo habría sido la residencia del curaca, representante de la ocupación inca en la zona y una muestra de la gran historia que trae consigo el popular distrito.
Lugares para visitar en Ate
El distrito cuenta con algunos atractivos que son bastante visitados por la población, por ejemplo, el caso del Real Plaza Puruchuco, un centro comercial que se ha convertido un espacio concurrido por su gran tamaño y la diversidad de espacios de comercio y recreativos que tiene. Asimismo, se puede mencionar al complejo Puruchuco, que guarda importante información sobre la época prehispánica o el Parque Zonal Huayna Capac, que cuenta amplias áreas verdes, piscinas, juegos para niños, entre otros.