Desde este martes 26 de marzo, a tempranas horas, los magistrados Inés Tello de Necco y Aldo Vásquez Ríos llegaron hasta la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para reincorporarse en sus labores. Esto luego de ser inhabilitados por el Congreso de la República, pero el Poder dejó sin efecto y ordenó su reposición.
La doctora Tello ingresó por la cochera de las oficinas minutos antes de las 9:00 a.m. Mientras que más temprano, lo hizo el vicepresidente de la JNJ aproximadamente a las 7:00 a.m. De acuerdo con la información de RPP Noticias, ambos participarán en una ceremonia de reconocimiento de jueces y fiscales.
De esta manera, ambos letrados inician su primer día de labores tras la inhabilitación promovida por los congresistas. A su ingreso, ninguno decidió dar declaraciones a los medios de comunicación.
Como se recuerda, en un extenso debate, los parlamentarios decidieron inhabilitar por 10 años a ambos doctores. Mientras que, los magistrados Imelda Tumialán, Guillermo Thornberry, Humberto de la Haza y Henry Ávila. El último doctor renunció a su cargo luego de ser involucrado en conversaciones con Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.
Una insistencia conseguida
Desde el año pasado, la remoción de los representantes del organismo se venía insistiendo en la Comisión de Justicia tras el documento presentado por la parlamentaria Patricia Chirinos. Entre sus sustentos se encontraba el comunicado que difundieron para señalar que la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos es un atentando contra la institucionalidad.
Pronunciamiento que había generado por la legisladora Chirinos. Además, cuestionó que la magistrada continúe en la institución sin límite de edad. También, una presunta filtración de información en el caso de la suspendida fiscal Patricia Benavides.
Panorama que ha sido rechazado y obligado a las autoridades a retomar sus funciones. Para el Poder Judicial, el Congreso tomó una decisión “arbitrario e inconstitucional”.
Por su parte, Omar Cairo, abogado de los magistrados, señaló que la decisión del Parlamento se debe considerar como un “fraude procesal” por avalar votos que no estaban permitidos.
“En el Reglamento del Congreso dice que no deben votar los miembros de la Comisión Permanente y han votado. Gracias a esos votos se alcanzó los votos para inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez. Eso es un fraude procesal y una afectación. Es suficiente para que sea nulo”, agregó.
Reaparecen en acto público
Ambos miembros reaparecieron en una ceremonia para el sistema judicial, debido a que juró un juez superior, cinco fiscales superiores, un fiscal provincial y siete fiscales adjuntos provinciales que prestarán servicios en diversas regiones del Perú, entre ellas Abancay, Lambayeque, Callao, Lima, Puno, Ayacucho, La Libertad y Moquegua.
“Los últimos meses han sido ciertamente complejos para la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, como institución hemos sabido transitar esas circunstancias con el sólido propósito de salvaguardar la institucionalidad del Perú. Es por ello, que hoy, podemos asegurar que el rol que cumple la Junta Nacional de Justicia es clave para el sistema de justicia”, manifestó el magistrado Antonio de la Haza, en presencia de los otros integrantes.