Los menores en edad escolar se han convertido en otro blanco de los delincuentes. Ya sea que estos se encuentren en las puertas de sus hogares o cerca de sus centros educativos, los criminales los acechan desde lugares estratégicos aprovechando la ausencia policial.
Cuatro estudiantes del distrito de San Juan de Miraflores (SJM) vivieron momentos de angustia el sábado pasado cuando fueron víctimas de un robo a plena luz del día. Según reportes, delincuentes abordaron con violencia a los escolares en un parque logrando sustraer los celulares de dos de ellos.
La madre de uno de los adolescentes agredidos informó que su hijo sufrió lesiones con un objeto metálico durante el asalto, hecho que se encuentra respaldado por imágenes captadas por una cámara de seguridad. Estas grabaciones evidencian también los instantes previos al ataque, donde se observa a los delincuentes siguiendo de cerca a sus víctimas.
Cámaras de seguridad ubicadas en otra área registraron los instantes siguientes al robo, mostrando cómo los menores intentaban, sin éxito, perseguir a los asaltantes para recuperar sus objetos robados. Este esfuerzo resultó infructuoso en el contexto de la notoria ausencia de efectivos de la Policía Nacional (PNP) o de agentes del Serenazgo municipal.
Días antes se conoció también sobre una menor en el distrito de Pueblo Libre que sufrió el robo de su mochila en la puerta de su vivienda. La escolar estaba a la espera de sus padres para que la acompañasen a la escuela cuando dos sujetos aparecieron cerca y uno de ellos la cotogeó hasta quitarle sus pertenencias. El hecho quedó registrado también en un video de seguridad.
548 colegios de Lima en zonas de alta delincuencia
Estos casos evidencian un patrón alarmante de violencia y delincuencia dirigido hacia los menores en áreas cercanas a sus hogares y centros educativos. De acuerdo a datos del Ministerio del Interior (Mininter), de los 7 mil 602 colegios que hay en Lima, 548 se encuentran en las zonas rojas.
La comunidad escolar denuncia un incremento de la criminalidad en los alrededores de las instituciones educativas, convirtiendo a los estudiantes en blanco fácil para los delincuentes. Son los mismos menores quienes piden a las autoridades brindarles protección ante esta situación, según las respuestas recogidas por Latina Noticias.
Los entrevistados confirmaron que el patrullaje policial y vigilancia en la zona son casi nulos. El mencionado medio evidenció algunas bases de Serenazgo desatendidas, lo que refleja la desatención del municipio frente al problema de seguridad que enfrenta este distrito.
Cabe mencionar que, dicho medio intentó comunicarse con la alcaldeza de SJM, Delia Castro, pero no respondió al llamado.
¿Qué hacer si sufro un robo en Perú?
Si fuiste víctima de un robo en Perú, debes denunciar el hecho en una de las siguientes estancias:
- Comisaría: Diríjase a la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho para presentar una denuncia formal. Es importante hacerlo lo más pronto posible, proporcionando toda la información detallada del incidente, incluyendo descripciones de los delincuentes si es que los hubiera, y de los objetos robados.
- Denuncia en línea para ciertos casos: La Policía Nacional del Perú (PNP) permite la denuncia en línea a través de su plataforma para ciertos delitos menores, como pérdida o hurto de documentos y celulares. Visite la página oficial de la PNP y busque la sección correspondiente si su caso aplica para este método.
- Fiscalía: En casos de robos graves, también se puede acudir directamente a la Fiscalía para denunciar el hecho. La intervención de la Fiscalía es relevante cuando se requiere una investigación más profunda del suceso.
- Ministerio Público: El Ministerio Público ofrece un servicio en línea llamado “Fiscalía Móvil”, donde se puede realizar denuncias de delitos. Aunque no todas las categorías de delitos están disponibles para denuncia virtual, es una herramienta útil para iniciar el proceso.
- Serenazgo y seguridades locales: Aunque no reemplaza la denuncia formal en la comisaría, informar al Serenazgo o a la seguridad del distrito puede ser útil para activar protocolos de reacción inmediata y ayuda en la zona afectada.