Un sujeto al que se atribuye vínculos con la banda criminal ‘Los Pulpos’ de Trujillo ha denunciado por conducta funcional indebida al coronel Víctor Revoredo, jefe de la División contra el Crimen Organizado en Trujillo; y al general José Zavala, jefe de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad.
La acusación fue interpuesta este domingo ante la Inspectoría de la Policía Nacional (PNP) y se fundamenta en las declaraciones vertidas por ambos mandos policiales, quienes señalan a Jolin Bazán Valderrama como presunto lugarteniente de Jhonsson Cruz, cabecilla de la red criminal más sanguinaria del norte.
“Todas estas declaraciones [...], además de ser absolutamente falsas, también son sumamente perjudiciales en la medida que atentan contra mi honor y reputación, [...] máxime si a la fecha no existe investigación alguna en la cual me encuentre inmerso en calidad de autor o partícipe que me vincule con ‘Los Pulpos’ o ‘La Nueva Alianza’, por lo que resulta reprochable y arbitraria la conducta funcional cometida por los hoy denunciados administrativamente”, se lee en el documento difundido por el portal Causa Justa.
En febrero pasado, un grupo de agentes policiales capturó al hermano del implicado, Overt Bazán Villanueva, alias el ‘Chato Oré', quien según Revoredo, “dirigió a los que participaron en las extorsiones” de la madre del futbolista Paolo Guerrero. De acuerdo con la denuncia, este señalamiento fue realizado “sin fundamento aparente”.
“En la actualidad se vienen realizando operativos con el único fin de capturarme y someterme a una investigación policial totalmente parcializada, de la cual estamos plenamente convencidos que no harán otra cosa más que pretender atribuirme conductas que no he cometido, atentando directamente contra mis derechos más fundamentales [...]”, sigue el texto, que solicita el pase al retiro del coronel y el general por falta disciplinaria.
En una entrevista para Exitosa, Revoredo ratificó su postura y aseguró que asumirá el proceso. “Este señor, de acuerdo con el trabajo de Inteligencia, es un criminal. Y me ratifico y asumo lo que pueda suceder [...] él integra la organización criminal, tiene hermanos en alianza criminal y me ratifico: es un prontuariado criminal y asumo lo que venga. [...] Él mismo será capturado”, aseveró.
El general Zavala, por su parte, advirtió que sus declaraciones fueron distorsionadas por medios locales. Desde inicios de febrero, dos provincias de La Libertad (Trujillo y Pataz) se encuentran bajo estado de emergencia ante el auge de bandas internacionales dedicadas a la extorsión y minería ilegal.
La medida ordenó suspender la atención en locales comerciales, eventos sociales y espectáculos entre la medianoche y las 04H00 de la mañana “hasta controlar en forma definitiva la ola de delincuencia” y desarticular las bandas criminales, principalmente ‘Los Pulpos’, dedicada a la extorsión, secuestro, robos y otros delitos.
Según información oficial, en Trujillo se produce casi una muerte por día, mientras en Pataz son alrededor de 20 las bandas de minería aurífera ilegal, que han sido denunciadas por la voladura de siete torres de alta tensión de energía eléctrica, ataques con dinamita a compañías mineras formales y fuerzas policiales.
Fugitivo
‘Los Pulpos’ opera desde hace más de veinte años en esta región, aunque ha llegado a extenderse hasta Chile, donde extorsiona a empresarios peruanos, de acuerdo con la Policía. Su máximo líder, Jhonsson Cruz, se encuentra prófugo de la justicia tras conseguir una acta de defunción falsa.
Entre Perú y el país sureño, se le atribuyen más de cien crímenes. El Ministerio del Interior ofrece 75 mil soles por su paradero y la Interpol emitió una alerta roja para ubicarlo en naciones sudamericanas donde probablemante se haya refugiado.