La permanencia del ministro del Interior, Víctor Torres, en su cargo sigue siendo cuestionada no solo por el Congreso sino también por la propia ciudadanía. Un estudio reciente publicado por la encuestadora Ipsos indicó que el actual titular del Mininter cuenta con una desaprobación del 75%.
Las cifras reportadas corresponden a las respuestas negativas a la pregunta “¿Diría que aprueba o desaprueba la gestión de Víctor Torres como ministro del Interior?”. Mientras que el 75% de los encuestados indica que lo desaprueba, la cifra aumenta a 76% solo entre ciudadanos del interior del Perú y alcanza el 74% entre los limeños.
Según el director de Estudios de Opinión de Ipsos, Guillermo Loli, esta respuesta de los ciudadanos ante la gestión de Torres se debe a que “la delincuencia es el principal problema del país”, indicó al diario Perú 21. Además, se criticó la ausencia de un plan del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para luchar contra el problema de la inseguridad ciudadana.
“El ministro actual transmite muy poca capacidad para luchar contra el problema”, afirmó Loli. Esto coincide con la opinión del analista político Iván Arenas, quien afirmó que la permanencia de Torres en el Mininter debe finalizar. “Tiene que salir y el premier (Gustavo Adrianzén) debe presentar un plan más ambicioso de seguridad”.
Congreso podría destituir al ministro Víctor Torres
Luego de haber sido convocado al Congreso y superar una sesión de interpelación en la que respondió 50 preguntas hechas por los parlamentarios, el ministro del Interior sigue en su cargo. Sin embargo, esto podría cambiar próximamente, pues al interior del Parlamento ya existe la intención de censurarlo.
Según el periodista Miguel Hidalgo, al menos siete bancadas estarían dispuestas a remover del cargo al ministro Torres. El pedido formal se realizaría personalmente al propio titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que ya inició rondas de diálogo con las fuerzas del Congreso a fin de pedir la confianza y asumir formalmente como parte del Ejecutivo.
Se sabe que bancadas mayoritarias como Fuerza Popular y Perú Libre estarían a la cabeza de la iniciativa en contra de Torres, otorgando 23 y 11 votos a favor, respectivamente. En el caso de Cambio Democrático también se ha registrado una intención de apoyo por parte de sus 11 integrantes. También se registra el apoyo de bancadas como Renovación Popular, Avanza País y Acción Popular; además de Somos Perú.
La gestión de Víctor Torres se ha caracterizado por la declaratoria de emergencia en diferentes puntos del país y pocas muestras de reducción de la sensación de inseguridad entre la ciudadanía, que sigue reclamando por respuestas efectivas a esta problemática. Casos de extorsión y sicariato son solo algunos de los que aumentan la alerta de los ciudadanos en diferentes puntos del Perú.
Exministro del Interior criticó al gobierno de Dina Boluarte
La inseguridad ciudadana y el aumento de la criminalidad es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la administración de la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, hasta el momento el resultado de las estrategias del gobierno no han sido alentadores. Para el extitular del Ministerio del Interior, Mariano González, esto es producto de las personas al frente del Ejecutivo.
Según González, actualmente existe “una ausencia de liderazgo total en el Gobierno”. También hizo referencia a las situaciones actuales no solo de la presidenta Boluarte, sino también al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y a la gestión del Ministerio del Interior a cargo de Víctor Torres.
“Tenemos a una presidenta preocupada en atender denuncias (...), a un premier que aún no termina de conocer a su gabinete, y a un ministro del Interior que es prácticamente un inútil y no tiene ninguna capacidad para dirigir el sector. Lamentablemente, estamos frente a una situación no solo de desesperanza respecto a la inseguridad, sino también de falta de norte, de por lo menos tener una mínima idea de lo que hay que hacer”, indicó en RPP.