El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, refutó este lunes a los gobernadores que suscribieron un comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y retiraron su respaldo a la presidenta Dina Boluarte por presuntos “actos manchados de ilegalidad”, a raíz de los destapes periodísticos sobre sus relojes de lujo y los depósitos de origen desconocido en sus cuentas.
En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el premier indicó que el texto es “inmerecidamente violento” y “ofensivo, y “va en contra de los esfuerzos de gobernabilidad” del Ejecutivo. “En un acto que consideramos impropio y, cuando no ligero, hemos leído con sorpresa el contenido de un pronunciamiento que, estamos seguros, no representa totalidad de los Gobiernos Regionales”, indicó al inicio de su alocución.
“Muy por el contrario, estamos seguros de que la gran mayoría de Gobiernos Regionales está convencido del esfuerzo que día a día se está haciendo, codo a codo a su lado, para solucionar los grandes problemas en las regiones”, siguió. Previamente, la ANGR se había mostrado a favor de las pesquisas que enfrenta la mandataria por “presunto incremento patrimonial no justificado, cuyo origen no estaría acreditado”.
“Las regiones del país no respaldaremos actos manchados de ilegalidad y que pongan en peligro la gobernabilidad y estabilidad del país. Necesitamos fortalecer nuestras instituciones, resolver los principales problemas que afectan a nuestra población, que se encuentra permanentemente en medio de conflictos políticos, impidiendo atender sus demandas”, se lee en el texto.
En la misma conferencia, Adrianzén mostró un documento firmado por alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y otros gobernadores que desconocen esa misiva y ratifican su aval a Boluarte, quien hasta el momento no se ha pronunciado de manera oficial sobre las acusaciones que enfrenta.
“Confiamos en que el diálogo franco y transparente, al que siempre hemos invitado a las fuerzas políticas, ha de permitir que aquellos gobernadores que hayan suscrito este pronunciamiento puedan finalmente conseguir que las diferencias o inquietudes se resuelvan en ese diálogo transparente y abierto”, acotó.
El líder de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador de La Libertad, Cesar Acuña, encabeza el comunicado de gobernadores que señalan que Consejo Directivo de la ANGR “no puede arrogarse representatividad total al emitir pronunciamiento” sin consenso.
“Invocamos a todos los actores políticos, sociedad en conjunto y todas las fuerzas democráticas que actúen con responsabilidad, preservando la plena vigencia del Estado de derecho y buscando asegurar el bien común”, anotaron. Entre los otros 15 gobernadores firmantes figura Antonio Pulgar (Huánuco), Luis Torres (Tacna), Luis Neyra (Piura), Luis Otsuka (Madre de Dios) y Ciro Castillo (Callao).
Investigada
Boluarte recibió 300.000 dólares en sus cuentas entre 2016 y 2022, época en que fue candidata a la vicepresidencia y luego ministra en el Gobierno de Pedro Castillo (2021-2022), según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicados el domingo por El Comercio.
La investigación partió del destape de La Encerrona, que expuso la colección de 15 relojes de lujo que la mandataria ha lucido en ceremonias oficiales, entre los cuales había un Rolex valorado en 14.000 dólares, razón por la cual la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito.
Hasta 2023, la mandataria ha declarado ingresos en bienes por 462.968 soles (126.000 dólares) y otros ingresos (los cuales no se especifican) por 593.347 soles (161.000 dólares), además de su salario mensual como presidenta de 16.000 soles (4.300 dólares). Sin embargo, el informe de la UIF detalla que el dinero de más de un millón de soles ingresó a 11 cuentas bancarias, cuatro de ellas mancomunadas.