El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, se pronunció este domingo de manera oficial ante los destapes periodísticos sobre los relojes de lujo no declarados por la presidenta Dina Boluarte y la recepción de más de un millón de soles de origen desconocido detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en las cuentas de la mandataria.
“Este ruido político [...] viene generando serias perturbaciones que afectan la confianza, elemento fundamental para relanzar la estrategia de reactivación económica. Por eso, he considerado imprescindible referirme a estos temas”, dijo al inicio de su alocución, emitida por el canal del Estado. Se trata del primer mensaje directo del Ejecutivo en medio del mutis sostenido al que ha incurrido la gobernante.
En principio, Adrianzén insistió en que no existe un desbalance patrimonial en los ingresos y egresos de su aliada política y anunció que ya “ha presentado un peritaje de parte” ante el Ministerio Público para evidenciarlo. “La misma conducta se ha replicado con el inicio de las indagaciones preliminares respecto a la presunta existencia de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración jurada dispuesta hace pocos días”, indicó.
La pesquisa en mención fue abierta ante una investigación del portal La Encerrona, que expuso la colección de 15 relojes de lujo que no fueron declarados por la jefa de Estado en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) —cuatro de los cuales son Rolex, valorados en unos 20.000 dólares cada uno.
Este domingo, además, un informe de El Comercio reveló que más de un millón de soles de origen desconocido ingresaron, entre 2016 y 2022, a once cuentas bancarias de Boluarte, cuatro de ellas mancomunadas. De acuerdo con ese reportaje, la cuenta que recibió más depósitos fue la que mantuvo con Néstor Amado, cuando compartió el consejo directivo del Club Departamental Apurímac (CDA) en los períodos 2017-2019 y 2019-2022.
En 2018, además, la mandataria pagó US$25.990 al contado por una camioneta. “Ese vehículo fue adquirido cuando [ella] era una ciudadana que no ejercía función de representación alguna. Fue adquirido al contado, pero con ahorros familiares de la época. Los procesos de verificación que realizo la Contraloría han descartado cualquier existencia de desbalance patrimonial”, dijo Adrianzén al respecto.
“No tiene por qué llamar la atención las cuentas mancomunadas, pues es una práctica común en este tipo de asociaciones civiles sin fines de lucro. Por razones administrativas o de seguridad, estas cuentas se mancomunan entre el presidente y el tesorero u otras personas que designe la asociación”, siguió.
De acuerdo con datos de la UIF citados por el diario, la información económica declarada por Boluarte durante ese período “no sustentaría las operaciones detalladas” y los titulares mancomunados de sus cuentas no registran declaraciones juradas de ingresos. Por ese motivo, las operaciones “podrían estar ligadas al delito de lavado de activos”.
Desde diciembre de 2022, la jefa de Estado es investigada además por lavado de activos por el caso de los aportes al partido Perú Libre, fundado por el prófugo Vladimir Cerrón, en el que militó hasta 2022.
Pérdida clave
Al final de su pronunciamiento, el jefe de Gabinete confirmó la pérdida del cuaderno de ocurrencias de la vivienda de Boluarte, “un hecho que ha llamado sobremanera la atención y por el que el Ministerio del Interior ya ha adoptado las acciones pertinentes”, pues la residencia se encuentra completamente resguardada.
Según Panorama, este objeto clave —donde aparece información clasificada de las actividades personales y de la seguridad de la presidenta— permaneció no habido durante al menos dos horas, hasta que fue hallado a un lado de la Vía Expresa.