Un violento asalto se suscitó en la ruta Puerto Maldonado-Cusco la noche del miércoles 20 de marzo, cuando un grupo de delincuentes armados interceptó un autobús de la empresa internacional Iguazú. El incidente ocurrió alrededor de las 9:30 p.m. en el área de Avispa, a lo largo de la carretera Interoceánica, sembrando caos y temor entre los pasajeros.
Según relató del conductor del vehículo, el autobús fue bloqueado por dos automóviles y motocicletas que impidieron su avance, obligándolo a detenerse. Sin mediar palabras, los delincuentes abrieron fuego contra el autobús y al aire, causando daños en la cabina del chofer y generando pánico entre los usuarios.
Después de efectuar disparos al aire, los delincuentes abordaron el vehículo, agredieron al ayudante con la culata del arma y comenzaron a buscar el dinero. Los criminales se llevaron todas las pertenencias de los pasajeros, incluyendo documentos personales. Bajo la amenaza de las armas de fuego, los criminales obligaron a los pasajeros a descender del vehículo y los condujeron a un lugar apartado, donde procedieron a despojarlos de sus pertenencias.
“Esto sucedió alrededor de las 9:30, ya que salí de Puerto Maldonado a las 7:30, y son aproximadamente dos horas de trayecto. El asalto fue perpetrado por dos vehículos; nos dispararon desde los costados y nos acorralaron con disparos”, dijo el conductor del autobús.
Para asegurarse de no dejar nada atrás, los malhechores registraron minuciosamente las bodegas del autobús, llevándose consigo todo lo que pudiera tener algún valor.
Los pasajeros afectados
El botín obtenido por los malhechores asciende a miles de soles en efectivo y numerosos celulares, mientras que los pasajeros fueron testigos de cómo los delincuentes se apoderaban de sus pertenencias sin mostrar piedad ni consideración alguna.
Entre los afectados se encuentra Jessica López Sarmiento, cuya hija fue despojada de una suma importante de dinero destinada a la operación de su esposo, quien se encuentra en cuidados intensivos.
“Traía 2.500 soles para la recuperación de mi esposo en UCI. Mi esposo está agonizando, ni un sol tiene mi hija”, manifestó.
El conductor del bus, quien mostró la bala que impactó la cabina durante el asalto, evidenció el peligro al que todos estuvieron expuestos. Para rescatar el vehículo, fue necesaria la intervención de maquinaria pesada en el lugar del incidente.
Testimonios de otros pasajeros describen escenas de violencia y amenazas perpetradas por los malhechores, quienes no dudaron en utilizar la fuerza para alcanzar sus objetivos. Una de las víctimas compartió su experiencia: “Es una trama que se me ha quedado para toda la vida. Nos bajaron del bus, nos obligaron a tirarnos al suelo. Hay mujeres que han sido tocadas. Una señora a mi lado fue la más maltratada, pensaban que llevaba oro y querían matarla.”
PNP investiga violento asalto a bus interprovincial
La División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) está abocada a las pesquisas del asalto a un bus interprovincial. Las autoridades han recopilado evidencia de los impactos de bala en el vehículo y entrevistaron a los pasajeros para esclarecer los hechos.
Durante las diligencias, una persona se desmayó, requiriendo asistencia por parte del personal del terminal terrestre.
La representante de la empresa Iguazú lamentó el suceso, señalando que los asaltos en la ruta hacia Madre de Dios son prácticamente semanales. No obstante, se deslindó de responsabilidades y catalogó el caso como mediático: “El problema es que los asaltos en la ruta Madre de Dios son semanales. Ya no recibimos apoyo de la Policía Nacional de esa zona. Está haciendo un escándalo terrible. Sí, hubo un asalto, pero no somos responsables. Hacemos nuestro trabajo correctamente”.
Los funcionarios del terminal terrestre de Cusco activaron el plan cerco y brindaron atención a las víctimas, en un esfuerzo por garantizar su seguridad y bienestar.