En el inicio del Domingo de Ramos, la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, se convirtió en escenario de un violento accidente de tránsito que protagonizó un pesado camión frigorífico al impactar a toda velocidad con 10 vehículos menores, en el peaje Chicama. Las autoridades informaron que hay al menos dos personas fallecidas, además de una decena de heridos, varios de ellos de gravedad, que están internados en diversos hospitales de la zona.
Testigos de la violenta colisión afirmaron que al pesado vehículo se le vaciaron los frenos y embistió a su paso a las otras unidades en las que iban madres con sus hijos y algunas personas de la tercera edad.
El accidente de tránsito ocurrió pasada la una de la tarde del domingo 24 de marzo. Los vehículos menores estaban estacionados para ingresar por el peaje de Chicama, cuando el camión los arrasó a toda velocidad, según testimonios de transeúntes.
“Lo que hemos observado es que el trailer vino a una alta velocidad por aparentes fallas mecánicas”, dijo un testigo.
Los 12 heridos, varios de ellos de gravedad, fueron auxiliados por ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y de la Compañía de Bomberos del Perú y trasladados a hospitales de esta zona de Trujillo.
Un representante de los ‘hombres de rojo’ confirmó que son dos muertos y más de una decena de heridos. Las autoridades de salud vienen atendiendo con todos sus esfuerzos a las víctimas que fueron internadas, pero hay algunas con pronóstico reservado.
Conductor del camión está herido
Entre los heridos trasladados se encontraba el conductor del camión y el copiloto. Los Bomberos detallaron que solo tienen lesiones leves, pero fueron atendidos para descartar alguna complicación mayor producto de la fuerte colisión. Trascendió que, posteriormente, serán trasladados hacia una dependencia policial para que declaren por el hecho.
El representante de los Bomberos dijo que las autoridades policiales continúan con las diligencias para determinar la razón del accidente, pero no descartó que el conductor puede haber estado bajo los efectos del alcohol. La información se irá esclareciendo con el pasar de las horas.
El camión que ocasionó el trágico hecho llevaba la placa P4W818 y transportaba productos congelados. Las imágenes dieron cuenta de lo violento del choque entre el pesado vehículo y las 10 unidades. A su paso también derribó un poste de alumbrado público y terminó con las llantas laterales izquierdas en el aire.
“Escuché un ruido intenso”
El conductor de la tercera edad Marco Castillo, quien salió ileso del choque, narró lo que vivió junto a su esposa que iba de copiloto en su camioneta. “Justo estaba esperando para pagar mi peaje y en ese momento escuché un ruido intenso. Trate de salir, pero ya fue demasiado tarde, me impactó con todo”, contó.
Testigos revelaron que de las dos víctimas mortales una sería una vendedora ambulante de gaseosas y refrescos, que a diario ofrecía sus productos a los conductores que pasaban por el peaje para aliviarlos del intenso calor.
Otro conductor, quien prefirió no identificarse, relató que al escuchar el ruido reaccionó rapidamente y salió corriendo de su vehículo. Asegura que, de haberse quedado estático, estaría cadáver.
Una vendedora de gaseosas, identificada como Elizabeth Bocanegra, narró entre llanto que ‘Dios le salvó la vida’, pues el camión la llegó a impactar, pero sin dejarle lesiones de gravedad.
“Mi amiguita sí terminó tirada en el suelo, no sé movía. Dicen que está viva, pero yo la verdad no creo, no respiraba. Nunca en mi vida he visto un accidente tan feo como este; nunca jamás. Le doy gracias a mi Señor, solo él sabe porqué hace las cosas”, mencionó.
Las autoridades identificaron a los dos fallecidos con los nombres de Grados Salazar Ramón Gregorio, 56 años, y Flor Vasquez Vasquez, quien vendía gaseosas en el paradero del peaje Chicama.
En tanto, las personas que estarían heridas se gravedad son:
- Floro Valderrama Altamirano, 62 años. Tiene traumatismo.
- Alejandro Vásquez Ortiz, de 23 años. Tiene traumatismo en cadera.
- Matallana Aza Luisa, 39 años. En tópico de cirugía estable.
- Zamora Ruiz Irma, 33 años. En shock trauma inestable.
A través de redes sociales, se viene solicitando ayuda económica para otros dos vendedores ambulantes que quedaron muy malheridos, tras ser impactados violentamente por el camión. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) continúan trabajando para dar con la causa del accidente de tránsito que ya enlutó a dos familias.