Ocho personas perdieron la vida luego de la caída de una minivan en el río Cañete, cuando se encontraba transitando por el kilómetro 172.3 de la carretera Cañete - Huancayo, a la altura de la provincia de Yauyos, en la región Lima.
Poa ahora solo se ha encontrado a tres fallecidos, pero la Policía Nacional del Perú (PNP) de tres comisarías se encuentra en la búsqueda de las otras cinco víctimas.
De acuerdo con La República, las autoridades se contactaron con el dueño del automóvil, el cual pertenece a la empresa Antonio Travel.
El representante de la agencia de viajes turísticos indicó a la PNP que el vehículo partió desde Plaza Norte, el viernes 22 de marzo, para dirigirse al anexo Tinco Yauricocha, en Yauyos.
El automóvil salió del Centro Comercial Plaza Norte, en Lima, a las 20:00, en dirección al anexo de Tinco Yauricocha, en Yauyos. La información preliminar sostiene que el GPS de la unidad dejó de funcionar a las 08:00 horas del sábado 23 de marzo.
El General Manuel Lozada ordenó la formación de un equipo de rescate del Escuadrón de Emergencia de la Región Policial Lima Sur para apoyar en las tareas de búsqueda de la minivan siniestrada y rescate de las víctimas.
“Nuestro principal objetivo es identificar a las víctimas restantes, esclarecer las circunstancias del accidente y brindar el apoyo necesario a los familiares afectados. La Región Policial Lima Sur expresa su profundo pesar por lo ocurrido y reitera su compromiso de trabajar incansablemente por la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos”, se lee en el comunicado de la PNP.
Se presume que estas personas podrían estar atrapadas dentro del vehículo, el cual todavía se encuentra en la parte más profunda del río Cañete. Según medios locales, la lista de fallecidos es la siguiente:
- Miguel Ángel León Traverso (conductor)
- Antony Manuel Dellepiane Barbarán
- Eliseo Valladares Barberena
- Magdalena Cuya Ayala
- Romy Valladares Cuya
- Yenly Yoosep Bustamante Natividad
- Jhon Alex Pacheco Muñoz
- Solaens Vilela Aguirre
Familia y profesores se encontraban a bordo
A bordo del vehículo se encontraba una familia de cuatro personas, conformada por los esposos Romy Valladares y Antony Dellipiani, y los padres de la primera: Eliseo Valladares Barberena y Magdalena Cuya Ayala. Romy ha sido la única en ser hallada, ya que los demás miembros todavía siguen reportados como desaparecidos.
Asimismo, estaban dos docentes provenientes de Huacho identificados como Yenli Bustamante Natividad y Jhon Pacheco Muñoz. Ellos habrían estudiado en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJSFC).
También se conoció que la guía turística Solaens Vilela Aguirre era originaria de Tumbes. En sus redes sociales solía compartir la pasión que sentía por su profesión.
Continúa el rescate y búsqueda en Yauyos
El general PNP Manuel Elías Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima Sur, reunió al personal del Escuadrón de Emergencia, que desempeña funciones vitales en labores de búsqueda y rescate, y motivó al personal para que mantuvieran la determinación y el profesionalismo en su labor, especialmente en la búsqueda de cuerpos desaparecidos en el reciente accidente.
“Háganlo con profesionalismo, usando todas nuestras técnicas. Vamos a contribuir en esta búsqueda”, dijo el general Lozada e instó a los efectivos a desplegar todos sus recursos y energías para llegar hasta el lugar del accidente y contribuir en la búsqueda de los desaparecidos.
En tanto, Ysabel Cabrel Nonato, directora de la Institución Educativa 20356 Jesús Obrero, donde laboraban los dos maestros, ha solicitado ayuda especializada para encontrar a los profesionales.
“En su búsqueda solo se encuentran 7 miembros de la policía local, necesitando para este tipo de eventos, rescatistas, equipo de salvataje, buzos, drones y logística para solventar gastos de los familiares que se encuentran en el lugar con la espera de encontrar con vida a sus familiares. La cooperación de la comunidad y las autoridades es fundamental en casos como este. Agradecemos su atención y colaboración en esta urgente búsqueda“, indicó la escuela.
Fatal accidente en Huacho
Seis miembros de la familia Cornelio Cancha perdieron la vida en un accidente de tránsito en Huacho, Huaura, cuando su vehículo fue impactado por un autobús interprovincial.
El siniestro ocurrió en las primeras horas del domingo 17 de marzo, en el kilómetro 147 de la carretera Panamericana Norte, cerca de la sede del Gobierno Regional de Lima. Inicialmente, el balance de víctimas fue de cinco fallecidos, no obstante, este número ascendió a seis, según confirmó Latina.
El auto afectado, un Nissan de color blanco con placa A8J-610, transportaba a la esposa, dos hijos, y cuñada del hombre que sobrevivió la tragedia. El sujeto se había adelantado a su destino, la playa El Paraíso, a bordo de otro vehículo.
Las víctimas mortales, oriundos de Áncash, residían en Chacaca, Huaura. Las personas heridas en el incidente fueron trasladadas al Hospital Regional de Huacho en estado grave. El conductor del autobús, quien quedó detenido, declaró ante las autoridades que se dirigía a Lima desde Sullana, Piura, y alegó no haber visto las luces del automóvil debido a la oscuridad de la zona.
La Policía de Carreteras, así como el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y el Ministerio Público, legaron al lugar para las diligencias correspondientes.