Terrorista Osmán Morote pide su libertad: PJ revisará este martes 26 su condena por cadena perpetua

Osmán Morote fue uno de los ‘cabecillas’ de Sendero Luminoso. En septiembre del 2018 fue condenado a la máxima pena por su participación en la matanza de más de 100 campesinos en el distrito ayacuchano de Soras

Guardar
En el atentado de Tarata,
En el atentado de Tarata, en Miraflores, más de 20 personas perdieron la vida luego de la explosión del coche bomba - crédito composición Infobae Perú

Este martes 26 de marzo, la Primera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial continuará con la audiencia de revisión de cadena perpetua contra el terrorista Osmán Morote, quien solicitó su excarcelación por haber cumplido 35 años en prisión, en junio del 2023.

Morote fue cabecilla de Sendero Luminoso y fue sentenciado por diversos casos relacionados con su accionar dentro del grupo terrorista, como el atentado de Tarata de 1992, donde 25 personas perdieron la vida luego de la explosión de un coche bomba, en el distrito de Miraflores.

De acuerdo con El Comercio, el condenado afirma que cumplió los 35 años en la cárcel con dos penas impuestas en procesos distintos al del caso Tarata, por el cual fue sentenciado recién en el 2018.

Sin embargo, el Ministerio Público, explicó que Morote solo ha cumplido 10 años y nueve meses de prisión por el atentado y que tampoco se cumplen los requisitos para la revisión de cadena perpetua, ya que el terrorista se encuentra bajo un “régimen cerrado especial”.

Osmán Morote y Margot Liendo
Osmán Morote y Margot Liendo pidieron la revisión de su condena perpetua - crédito archivo Infobae Perú

Además, la Fiscalía sostuvo que no había informes de evaluación psicológica y social que puedan demostrar elementos positivos en su evolución.

La terrorista Margot Liendo, quien pertenecía al Comité Central de Sendero, también ha pedido la revisión de la cadena perpetua que pesa sobre ella. La próxima semana se revisará su caso, informó el mismo medio.

Condenan a profesora por apología al terrorismo

Una profesora de 60 años, Doris Consuelo Huerta Coral, fue condenada a ocho años de prisión efectiva tras ser encontrada culpable por apología al terrorismo. La sentencia se debe a que Huerta Coral elogió en redes sociales a Osman Morote Barrionuevo.

El fiscal adjunto superior, Juan Maza Lupuche, quien estuvo a cargo de la persecución del delito, también ordenó una reparación civil de S/10 mil a favor del Estado.

Osmán Morote afirma que ya
Osmán Morote afirma que ya cumplió su pena de 35 de años - crédito archivo Infobae

La investigación del Ministerio Público señaló que Huerta utilizó la identidad de “Alyazira Hcc” en Facebook para efectuar una publicación, del 21 de abril de 2018, donde ensalzaba figuras vinculadas al terrorismo.

La Primera Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad logró también la inhabilitación definitiva de la docente para ejercer su profesión en cualquier establecimiento educativo, ya sea público o privado.

Este caso se suma a una serie de sentencias por apología al terrorismo en Perú. En enero de 2023, Rodrigo Benjamín Benites Silva fue condenado igualmente a ocho años de prisión por enaltecer a Sendero en Facebook, acompañado de una sanción económica similar.

Otros individuos, como Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo Callas, han enfrentado consecuencias legales semejantes por sus expresiones de apoyo a Abimael Guzmán, fundador del mismo grupo terrorista.

Osmán Morote y Margot Liendo
Osmán Morote y Margot Liendo regresando a prisión - crédito GLR

Osman Morote debió ser liberado en 2013 después de cumplir una pena de 25 años; sin embargo, continuó en la cárcel por tener pendientes nuevos juicios. Entre ellos, su participación en la matanza de más de 100 campesinos en el distrito de Soras, región Ayacucho, el 16 de julio de 1984.

El 17 de abril del 2018, el Poder Judicial ordenó su arresto domiciliario y luego, el 11 de septiembre del 2018, fue intervenido y condenado a cadena perpetua por este caso.

Durante el juicio a la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado en la calle Tarata, la Sala Penal Nacional desestimó su pedido para sustituir la caución de 10 mil soles por una fianza personal. Igualmente, se desestimó el mismo pedido, pero realizado por Margot Liendo Gil.

En ese entonces, se determinó que el cabecilla senderista debía primero abonar la fianza que le impuso el Tribunal para salir de la cárcel y tener el beneficio penitenciario del arresto domiciliario, el cual obtuvo durante un periodo cercano al de cinco meses.

Guardar