Este 23 de marzo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, fue consultado acerca de la posibilidad de evaluar el aumento de la remuneración mínima vital (RMV). Al respecto, es válido recordar que el valor del salario mínimo se encuentra a la fecha en 1.025 soles, monto que se mantiene en vigencia desde el segundo trimestre del 2022 bajo la presidencia de Pedro Castillo.
José Arista en contra de debatir el incremento de la RMV
La cabeza de la cartera de Economía y Finanzas fue entrevistada en el programa Enfoque de los Sábados del medio RPP Noticias, en el que declaró que el Perú no se encuentra en el momento adecuado para que el Estado eleve tal tema a debate. En ese sentido, el funcionario señaló que se debe esperar a que el Perú retome concretamente la senda del crecimiento y, recién tras esto, la discusión sobre un posible aumento del sueldo mínimo sería factible.
“Yo todavía sigo pensando que la actualidad que atraviesa el Perú no se presenta como el momento para entablar la discusión del aumento del salario mínimo vital. Creo que debemos esperar a que la economía nacional vaya tomando impulso en este proceso de crecimiento, que lleguemos al 3 % esperado y luego, aproximadamente durante el tercer trimestre del 2024, habrá tiempo para ir debatiendo y analizando esta cuestión”, refirió el ministro.
¿Qué opina Julio Velarde y cuáles son sus principales críticas?
El presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, recibió la misma pregunta el año pasado: “¿Qué opina sobre el aumento del sueldo mínimo en el país?”, con una respuesta similar a la del ministro Arista: negativa. De hecho, el líder del ente regulador fue mucho más crítico con la cuestión, indicando que ejecutarla pondría en peligro la generación de empleo en la nación. Incluso llegó a declarar en una entrevista de RPP que “el salario mínimo en el Perú es muy alto frente al promedio de otros países de la región”.
Esto le valió las críticas de distintos sectores, gremios de trabajadores y periodistas independientes. Uno de sus principales críticos fue el periodista César Hildebrandt, quien en su programa digital señaló que sus comentarios estaban condicionados por la comodidad de su salario.
“El presidente del Banco Central de Reserva dice que “el sueldo mínimo del Perú es muy alto frente al promedio de los demás países de América Latina”. Eso es mentira, pues. En Chile, aquí nomás, es mayor. Además, ¿por qué habla del sueldo mínimo? El salario mínimo en el Perú es de 1.025 soles mensuales; él gana más de 41 mil soles al mes. Julio, tú ganas 41 sueldos mínimos. ¿Cómo vas a opinar del sueldo mínimo? No te hagas el loco”, le reclamó el periodista.
Otro de sus principales críticos fue la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), que en comunicado a través de su plataforma oficial rechazó de forma férrea la postura del economista, acusándolo de estar alejado de la realidad de la inmensa mayoría de los peruanos.
¿Cuál fue la postura de Alex Contreras durante su gestión?
Alex Contreras fue el titular del MEF durante la mayor parte de la gestión de Dina Boluarte como presidenta (hasta la fecha). Por tal motivo, fue una de las figuras más cuestionadas acerca del posible incremento. Como se recordará, lejos de la postura de Arista y Velarde, el exfuncionario nunca brindó una respuesta clara, indecisión por la que fue igualmente criticado por las agrupaciones de trabajadores.
Asimismo, es válido recordar los comentarios de la mandataria, que en su mensaje a la nación por las fiestas del 28 de julio declaró lo siguiente:
“Luego de más de un año de distanciamiento entre trabajadores y empleadores, nuestro Gobierno ha logrado que las centrales sindicales y los gremios empresariales retomen el diálogo en el CNTPE, un paso importante para la gobernanza democrática de las relaciones laborales de nuestro país. El Gobierno espera que, fruto de ese diálogo entre los gremios sindicales y empresariales, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital, que mejore las condiciones de vida de nuestros trabajadores”.