No es nuevo que cada feriado largo de la Semana Santa la delincuencia aproveche para hacer de las suyas. De acuerdo a datos de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), solo en Lima Metropolitana los robos, en especial a viviendas y autos, crecen hasta un 40 %, debido a que las personas suelen viajar o salir a pasear en estos días libres. A pesar que se tiene claro el incremento del hampa por esta fecha, muchos se confían y luego terminan lamentándose.
“La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo y trae consigo fechas de recogimiento y reflexión; sin embargo, desde algunos años atrás un importante número de la población aprovecha para realizar turismo o ir de campamento y otros optan por viajar o ausentarse de sus hogares. Siendo precisamente en estos días feriados donde aumentan los delitos”, dijo Cesar Ortiz Anderson, presidente de Aprosec, a Infobae Perú.
María del Pilar Huapaya, profesora de un colegio primaria en el Rímac, sufrió el año pasado el robo de de su vivienda durante el feriado largo de Semana Santa. Contó que su hogar se encuentra en la urbanización La Huerta, una de las zonas supuestamente más seguras del distrito, pero eso no evitó que se convierta en una víctima más de la delincuencia.
“Salí con mi esposo e hijos hacia un campamento en Cerro Azul. Tenemos por costumbre salir de paseo en familia los feriados de Semana Santa. Grande fue nuestra sorpresa, al recibir la llamada de un familiar que nos alertó del robo. ‘Tía, la reja está toda abierta y la puerta de la casa también’, me dijo mi sobrina. Se habían llevado televisores, computadoras, joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor”, contó a este medio.
Calculó que la suma de todo lo robado en su vivienda ascendió a los 20 mil soles y, pese a denunciar el hecho ante la dependencia policial de su jurisdicción, nunca recuperó lo sustraído ni la notificaron que dieron con los responsables, y eso que entregó videos de la cámara de vigilancia de su vecina en los que se aprecia a los hampones.
“Es importante tomar conciencia que en el país en general los delitos están en aumento, por ello es importante conocer cuáles son nuestros riesgos y vulnerabilidades. En estos largos días de Semana Santa, la seguridad pública debe redoblar sus esfuerzos tanto en patrullaje por las calles como el apostar por colocar en zonas estratégicas sus efectivos. Debemos usar el sentido común y no brindar la oportunidad a los delincuentes para que seamos víctimas de sus fechorías”, remarcó Ortíz Anderson.
“Los delincuentes no descansan”
Infobae Perú también contactó con el coronel (r) PNP, Lizandro Quiroga, quien advirtió a la población limeña y de regiones estar atenta para no dejarse sorprender por la delincuencia.
“Es cierto que los delitos de robo de viviendas y autos aumentan de manera exponencial por estos días festivos. Las denuncias revelan que se trata de un 30 % a 40 %. Lo que no quiere decir que los otros días del año, los delincuentes descansan y se puede bajar la guardia. Siempre se debe tomar las precauciones del caso y no exponernos ni exponer nuestros bienes y propiedades”, dijo Quiroga.
Ambos expertos coincidieron en que como ciudadanía “nos enfrentamos a una delincuencia organizada y violenta, con armas de fuego que las usan sin escrúpulo. Hay delincuencia extranjera y nacional, todos los estratos sociales son hoy sus víctimas, lamentablemente la Policia Nacional del Perú (PNP) a pesar de sus esfuerzos no se da abasto, para enfrentarla adecuadamente, ya que le faltan recursos, la mayoría de ciudadanos viven con miedo y temor, por ello es importante hablar en familia de las medidas preventivas a tomar”.
Cabe señalar que la PNP informó recientemente que desplegará un total de 21 mil efectivos en varias calles a nivel nacional por la festividad de Semana Santa.
¿Cómo evitar el robo en tu casa?
- No dejar jamás la casa sola, recuerde que los delincuentes, incluso, pueden neutralizar nuestros sistemas de alarmas, cercos eléctricos, sensores o cámaras de video, con bloqueadores de sistemas.
- Refuerce las zonas de ingreso a su domicilio. Verifique que se encuentre en buenas condiciones marcos, puertas y chapas. Puertas y marcos sólidos en su estructura y con cerraduras resistentes. Si las bisagras dan al exterior cambie el sistema. Refuerce ventanas exteriores.
- La puerta falsa y la del garaje son zonas que por lo general descuidamos, reforcemos también estos ingresos, así como los tragaluces de los techos
- Cuanto menos duplicado de llaves de ingresos existan será mejor. Si pierde alguna de ellas cambie el sistema de la chapa en forma inmediata.
- Es importante que cuente con una buena iluminación exterior.
- Tenga cuidado con los arbustos o cercos vivos y/o plantas descuidadas que han crecido demasiado, ya que impiden una buena visibilidad y pueden servir de escondite a los delincuentes.
- Si tiene cercos eléctricos, éstos deben estar operativos y realizarles un buen mantenimiento, ya que los delincuentes tienen formas de saber si están o no en funcionamiento, incluso actualmente los están neutralizando.
- Recomendamos la simple instalación de una sirena que pueda ser activada de varios puntos de la casa.
- Debe verificar regularmente el buen funcionamiento de las alarmas y recuerde que mientras menos personas conozcan la clave es mejor, ya que con el conocimiento de ésta son fácilmente desactivas.
- Tome sus precauciones cuando un desconocido toque su puerta con pretexto de encuestas, encomiendas o personal de servicio que no ha solicitado (luz, agua o teléfono).
- Si cuenta con un vigilante informal en su cuadra verifique su domicilio, tenga una copia de su DNI y evitar que este conozca sus movimientos, no se familiarice con ellos..
- Actualice los datos y domicilio de sus empleados domésticos, por lo menos una vez al año.
- Establezca un sistema de seguridad preventiva grupal con sus vecinos (silbatos, linternas, teléfonos u otros). Hoy no basta una casa segura… hace falta una cuadra segura, la seguridad grupal es la que mejor resultados está dando.
- Esté atento a cualquier elemento sospechoso en su cuadra, carros sin placas o con lunas polarizadas; personas desconocidas que merodeen por el lugar.
- Ponga atención en toda persona extraña en su cuadra, observe sus movimientos y memorice sus características físicas.
- Atienda el teléfono sin dar ningún tipo de información a extraños, recuerde que hay mucha extorsión telefónica, si entra una llamada desconocida a su celular sea cauto y prudente.
- Tenga una palabra o numero clave solo con la familia, padres e hijos.
- Tenga los números telefónicos de emergencia a la mano, serenazgo, PNP, bomberos y emergencia médic