La Comisión de Economía del Congreso inició el debate y votación en sesión extraordinaria la iniciativa que autoriza un nuevo retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las cuentas de ahorro administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La medida busca ofrecer un respiro económico a ciertos sectores de la población afectados por la crisis económica generada producto de la recesión, según la mayoría de argumentos de los legisladores.
Retiro AFP de 4 UIT solo para desempleados, según dictamen
La propuesta en discusión, que está amarrada a la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, contempla la posibilidad de retirar un monto de hasta S/20,600. Sin embargo, tal como está sustentado, esta opción está inicialmente restringida a aquellos afiliados que no hayan realizado aportaciones durante al menos seis meses consecutivos hasta noviembre del 2023.
En palabras de algunos legisladores miembros de la mencionada comisión, dicha restricción debería eliminarse para ampliar el acceso al retiro voluntario de fondos, debido a que “la población peruana en su conjunto enfrenta las consecuencias de la recesión, que ha incrementado el desempleo y reducido el poder adquisitivo”.
“La difícil situación financiera de más de 443 mil familias con deudas de consumo reprogramadas y más de 35 mil hogares con problemas en sus créditos hipotecarios pone en evidencia la necesidad de medidas urgentes para aliviar la carga económica sobre las familias peruanas”, sostuvo el parlamentario José Luna.
Reforma de pensiones: siete propuestas principales
El debate del grupo de trabajo presidido por César Revilla Villanueva (Fuerza Popular) arrancará desde las 11:00 a.m., tal como figura en la agenda, pero la propuesta de la Comisión de Economía no se limita solo al retiro AFP. Infobae Perú accedió al dictamen completo de 400 páginas y entre lo temas resaltantes que serán discutidos son:
Afiliación obligatoria desde los 18 años: ONP o AFP
Las personas afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones o al privado (AFP), una vez que entre en vigor la propuesta de ley, ya estarán dentro del modelo previsional reformado. En tanto, aquellas mayores de 18 años que no lo estén, tendrán que unirse obligatoriamente al modelo público o al de las AFP. De no manifestar su voluntad, se unirán al privado, donde actualmente se concentra la mayoría de afiliados y activos.
Retiro AFP para crédito hipotecario
La Comisión de Economía propone permitir el retiro de hasta el 50% de los fondos de ahorro AFP para pagar un crédito hipotecario. La iniciativa busca que el afiliado utilice la mitad de su fondo ahorrado para pagar hipoteca sea casa de playa, segunda vivienda, entre otros.
Aportes de trabajadores independientes
La reforma también contempla la imposición de una tasa de aporte obligatorio para trabajadores independientes, que será aplicada de manera gradual a los ingresos provenientes de trabajos de cuarta y quinta categoría. Iniciará con un 2% a partir del primer día de enero del tercer año después de la promulgación de la ley, incrementándose progresivamente hasta alcanzar un máximo de 5%.
Aportes de consumo
El dictamen se considera una pensión por consumo. Será el aporte voluntario proveniente de los gastos que realicen los afiliados en sus compras del día a día. En total, será 1% de la suma del valor de los comprobantes emitidos dentro de cada ejercicio fiscal. El tope será de 12 UIT (S/61.800) al año.
Una pensión mínima de S/600
La propuesta legislativa establece para el caso de la ONP y AFP una pensión mínima de S/600 para jubilaciones y casos de invalidez, y de S/400 para orfandad y viudez, siempre y cuando el aportante haya contribuido por un período mínimo de 20 años. Esta medida busca asegurar una red de seguridad financiera para los pensionados, ampliando la cobertura a aquellos en condiciones de vulnerabilidad.
El enfoque multipilar del sistema de pensiones
El enfoque del nuevo sistema previsional es multipilar, combinando aportes obligatorios y voluntarios, financiamiento estatal. Se mantendrá la tasa de aportación de 13% para el esquema público y de 10% para los privados, mientras que se financiarán pensiones no contributivas con recursos del Tesoro Público. Este esquema busca ser inclusivo, abarcando no solo a los que han podido aportar durante su vida laboral sino también a aquellos en situación de pobreza, pobreza extrema o discapacidad severa.
Más competidores para administrar fondos
El Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) pasará a ser integrado no solamente por las cuatro AFP existentes (Hábitat, Prima, Integra, Profuturo) sino por las Empresas del Sistema Financiero (ESF) contempladas en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es decir, bancos, financieras, cajas municipales, bancos de inversión e incluso empresas de seguros.
También entran a esta administración las cooperativas de ahorro y crédito que solo operan con sus socios y que no están autorizadas a captar recursos del público u operar con terceros del nivel 2 (monto de activos entre S/390.000 y S/334 millones 750.000) o nivel 3 (más de S/ 334 millones 750.000), pero solo para administrar fondos de “trabajadores independientes”.
Debate retiro AFP en vivo
Si estás interesado en seguir el minuto a minuto del debate de la reforma de pensiones que incluye nuevo retiro AFP, sigue la cobertura de Infobae Perú en ESTE ENLACE.