Estos son los cuatro platos peruanos que destacan en el Top 100 de Taste Atlas

La gastronomía nacional vuelve a estar en los ojos del mundo con grandes representantes que entran en esta clasificación internacional

Guardar
Los platos peruanos se encuentran bien posicionados en esta clasificación - Créditos: Agencia Andina.
Los platos peruanos se encuentran bien posicionados en esta clasificación - Créditos: Agencia Andina.

Taste Atlas, portal reconocido por catalogar y clasificar la gastronomía global, incluye a cuatro platos peruanos en su reciente ranking de los 100 mejores platos a nivel mundial. Esta mención subraya el aporte significativo de la cocina nacional al panorama culinario internacional, pues resalta la diversidad y riqueza de sus tradiciones.

En el puesto 18, con una puntuación de 4.60, se encuentra la leche de tigre, una especialidad derivada del jugo del ceviche compuesto por caldo de pescado y, a veces, elaborado individualmente como un caldo. Este platillo se caracteriza por su equilibrio entre picante, ácido, sabroso, cremoso y fresco, gracias a su combinación de ingredientes y sabores.

De acuerdo con esta página web, “a algunos cocineros les gusta hacer la bebida más cremosa agregándole puré de pescado, mientras que a otros les gusta agregar leche para equilibrar la acidez proveniente del jugo de lima”.

La leche de tigre es el plato mejor posicionado en esta clasificación - Créditos: Agencia Andina.
La leche de tigre es el plato mejor posicionado en esta clasificación - Créditos: Agencia Andina.

La causa rellena ocupa la casilla 52 con 4.54 puntos. Este delicioso manjar se prepara con papas amarillas, que se presentan en forma de moldes o círculos y puede llevar relleno de ensalada de atún o pollo. Además, se adereza con mayonesa, ají amarillo y jugo de lima o limón, por lo que esta combinación crea un sabor único.

Según Taste Atlas, se “cree que el plato fue inventado durante la Guerra del Pacífico. La comida escaseaba y las mujeres peruanas comenzaron a recolectar papas y cualquier otro ingrediente que pudieran conseguir”.

El pollo a la brasa se sitúa en el lugar 75 con una puntuación de 4.50 y recalca que es una de las comidas más predilectas por parte de los peruanos.

El pollo a la brasa es uno de los más solicitados por los ciudadanos - Créditos: Agencia Andina.
El pollo a la brasa es uno de los más solicitados por los ciudadanos - Créditos: Agencia Andina.

El portal indica que se inventó en la década de 1950 y “hoy en día el pollo suele marinarse con una combinación especial de ingredientes, que generalmente consiste en vinagre, sal, pimienta, romero, chile y cerveza oscura”.

En la posición 87, con 4.49 unidades, encontramos al ceviche mixto. Según la información del portal, este aperitivo se distingue por incluir diversos ingredientes marinos adicionales al pescado típico, como camarones, calamares, pulpos, almejas o vieiras, y a veces mejillones o pequeños cangrejos, por lo que ofrece una experiencia gastronómica rica y variada.

El mejor plato callejero, de acuerdo con Taste Atlas

Desde las populares salchipapas hasta la reconocida papa rellena, la variedad de platillos es tan amplia como exquisita. Sin embargo, en este vasto catálogo culinario, un plato logró sobresalir y capturar un reconocimiento especial por parte de Taste Atlas: el anticucho de corazón de res.

Según la información provista por la plataforma en su sitio web, este exquisito plato se prepara con ingredientes como corazón de res, aceite, vinagre de vino tinto, ajo, orégano, comino, sal y pasta de ají panca, y se sirve típicamente con guarniciones que incluyen gruesas rodajas de papas hervidas, maíz y salsa de ají amarillo, otorgándole una valoración de 4,5.

El anticucho se corona como el mejor plato callejero - Créditos: Agencia Andina.
El anticucho se corona como el mejor plato callejero - Créditos: Agencia Andina.

En lo que respecta al segundo lugar, existe un empate entre el choclo con queso y el anticucho de pescado, ambos con una puntuación de 4,3. El primero se caracteriza por ser un platillo frecuentemente disfrutado como snack, entrada o acompañamiento en la cocina peruana.

Mientras que el otro platillo “se acompaña tradicionalmente con rodajas gruesas de papas hervidas, lechuga, maíz y salsa de ají amarillo como acompañamiento para mojar”, de acuerdo con el portal especializado en gastronomía.

Este es el mejor postre peruano

El interés mundial también se centra en la repostería del país, especialmente por un galardón recibido de Taste Atlas. Sorprendentemente, el dulce que logró esta distinción no fue la tradicional mazamorra morada ni el afamado suspiro a la limeña, sino el queso helado. Originario de Arequipa, este postre destaca por su inusual sabor y textura únicos, que conquista tanto a los paladares locales como internacionales.

Según indica el reconocido sitio web, la preparación de este postre implica “el uso de leche entera y leche evaporada, combinadas con canela, clavo de olor, coco rallado, azúcar y yemas de huevo. Estos ingredientes se cocinan lentamente junto con la canela, clavo, coco y azúcar”. Gracias a estas características, el portal le ha asignado una calificación de 4,3.

El queso helado también resalta en la gastronomía nacional - Créditos: Agencia Andina.
El queso helado también resalta en la gastronomía nacional - Créditos: Agencia Andina.
Guardar