De acuerdo a las últimas encuestas, la presidenta Dina Boluarte continúa con una desaprobación superior al 80%. Sin embargo, más allá de la situación actual de la mandataria, ya se está dando a conocer qué siente la población respecto a los políticos que se proyectan para ocupar el sillón presidencial en las elecciones generales del 2026.
Un informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para La República, reveló que los políticos con mayor rechazo entre los ciudadanos son César Acuña (74%), Antauro Humala (73%), Keiko Fujimori (72%) y Rafael López Aliaga (60%). Por otro lado, el político menos conocido es López Aliaga, seguido por Humala, Acuña y Keiko.
Esta apreciación coincide con la mayoría de apreciaciones negativas que tiene el Congreso de la República y los distintos miembros del poder Ejecutivo.
De acuerdo a La República, la consulta se realizó desde el sábado 16 hasta el jueves 21, y hay márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado.
Fortalezas y debilidades de los políticos
Cada personaje presentado tiene nichos donde su apoyo es más favorable y zonas donde no han obtenido este mismo respaldo.
Keiko Fujimori
Solo el 20% del país simpatiza con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y aunque el número es bajo, sigue siendo la mejor valorada de esta encuesta.
En el Sur se encuentra la disparidad más clara, donde solo el 11% muestra una opinión favorable, mientras que un 81% opina todo lo contrario.
Antauro Humala
El líder del etnocentrismo, y vinculado a la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), Antauro Humala, tiene un alto porcentaje de desaprobación en Lima Metropolitana, con 84%, mientras que su simpatía no sobrepasa el 17% en ningún sector.
Rafael López Aliaga
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, genera más simpatía en la capital, que en las demás zonas del país, es decir, en el norte, el centro, el sur y el oriente.
César Acuña
El caso de César Acuña, presidente del partido Alianza para el Progreso (APP), es similar al de Antauro en Lima Metropolitana. Solo un 9% siente simpatía por él, mientras que el 82% lo rechaza.
Además, en el norte del país, bastión de APP, el político mejor valorado es Keiko Fujimori (21%), aunque solo se encuentra a un punto del gobernador de la Libertad.
En general, estos son los políticos que generan mayor y menos simpatía por sector, según el IEP:
- Lima Metropolitana: Rafael López Aliaga (27%) y Antauro Humala (84%)
- Norte: Keiko Fujimori con 21% y 67%
- Centro: Antauro Humala (17%) y César Acuña (75%)
- Sur: Antauro Humala (17%) y Keiko Fujimori (81%)
- Oriente: Keiko Fujimori (24%) y César Acuña (67%)
Interés en la política
IEP también señaló que un 63% de la ciudadanía indicó tener poco o nada de interés en la política. Por el contrario, solo un 37% dijo que sentía mucha o algo de atracción. Si se desglosa por sectores, este es el resultado:
- Lima Metropolitana: 57% no interesado y 43% interesado
- Norte: 69% no interesado y 31% interesado
- Centro: 68% no interesado 32% interesado
- Sur: 59% no interesado y 41% interesado
- Oriente: 69% no interesado 32% interesado
JNE evalúa al partido A. N. T. A. U. R. O
Tras acusaciones contra el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.) sobre actividades que afectarían los principios democráticos del país, el Ministerio Público ha requerido un análisis por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para evaluar la situación electoral de la organización.
El jueves 21 de marzo, la entidad electoral, bajo la dirección de Jorge Luis Salas Arenas, respondió que no tiene la capacidad para pronunciarse sobre la conducta de las organizaciones políticas ya inscritas.
Esta solicitud de informes por la Fiscalía surge a partir de las declaraciones de Antauro Humala, vinculadas a la legitimación de la violencia y acciones contrarias al orden democrático, incluyendo el respaldo a un golpe de Estado
Por su parte, el JNE aclara que no posee la competencia para evaluar el comportamiento de las organizaciones políticas en términos democráticos, enfatizando que su rol se limita exclusivamente a aspectos jurisdiccionales electorales.