Serenos de Magdalena patrullan sin licencia de conducir: MTC se la retuvo a uno por manejar en estado de ebriedad

Contraloría detectó que 29 serenos fueron asignados como choferes sin contar con una licencia registrada en el portal del MTC. Alcalde Francis Allison fue notificado de la irregularidad

Guardar
Motorizados y choferes de Magdalena
Motorizados y choferes de Magdalena no contarían con licencia, según Contraloría

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad de Magdalena del Mar, bajo la gestión del alcalde Francis Allison, asignó camionetas y motocicletas a personal de serenazgo que no cuenta con licencia de conducir o esta no se encuentra vigente.

De acuerdo con el informe de control 005-2024-OCI/2159-SCC, al que accedió Infobae Perú, en total se detectaron 29 casos en el que serenos a quienes se les asignó como choferes no registran licencia vigente o registro alguno en el portal de Consultas de Licencias de Conducir del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Informe de Contraloría revela irregularidad
Informe de Contraloría revela irregularidad en la asignación de unidades de serenazgo de Magdalena

Sin embargo, hay un caso que destaca por su gravedad. Se trata de sereno al que, de acuerdo con los registros del MTC, la Policía le retuvo su licencia de conducir por la falta muy grave M01.

“Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobados con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito”, es la tipificación de la falta M01, según el Reglamento Nacional de Tránsito.

De acuerdo con el portal de Consulta de Papeletas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al sereno se le retuvo la licencia de conducir el 3 de febrero de 2024, hace poco más de un mes, por conducir en estado de ebriedad y participar en un accidente de tránsito.

Cabe precisar que el vehículo en el que fue intervenido no estaba a nombre de la Municipalidad de Magdalena del Mar, sino a nombre suyo. Además de la retención de la licencia de conducir, se le impuso una multa de 5.150 soles.

Infobae Perú se contactó con el área de prensa de la Municipalidad de Magdalena. Respecto a los serenos motorizados que, según el MTC, no cuentan con licencia, la comuna indicó que no figuran las licencias de conducir de ellos porque fueron emitidas por la municipalidad de provincia.

“Es el propio MTC quien concede los plazos para que se actualicen en su portal de consultas. En tanto eso no ocurra, para cualquier institución o trámite tiene valor la licencia física”, afirmaron.

En relación al sereno al que se le retuvo la licencia de conducir, la Municipalidad de Magdalena aseguró que este fue retirado de la comuna por proceso disciplinario antes de que fuera intervenido.

Municipalidad de Magdalena transgredió normas

El informe de control concluye que la Municipalidad de Magdalena, específicamente la Subgerencia de Serenazgo, transgredió el Reglamento Nacional de Tránsito, específicamente el artículo 107, que establece que el conductor de un vehículo de 3 ruedas o más debe contar con licencia de conducir vigente.

También se incurrió en falta muy grave M03: Conducir un vehículo sin tener licencia de conducir o permiso provisional, que se sanciona con multa, inhabilitación por 3 años e internamiento del auto.

“La asignación de vehículos de serenazgo a personal que no acredita una licencia de conducir vigente acarrea riesgo de mal uso de los vehículos, daños a la ciudadanía, multas de tránsito e incumplimiento de la normativa”, advirtió la Contraloría.

Notifican a Francis Allison

El órgano de control interno, el pasado el 8 de marzo, remitió al alcalde Francis Allison el informe con la situación adversa detectada. Le requirieron que se adoptan las acciones correspondientes y que estas sean comunicadas en 5 días hábiles.

Oficio de la Contraloría al
Oficio de la Contraloría al alcalde Francis Allison
Guardar