El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la ejecución de un plan de restricción vehicular por Semana Santa en un tramo de la Carretera Central. A través de un comunicado, indicó que los camiones de más de 3.5 toneladas de peso bruto no podrán transitar por la mencionada vía durante el feriado largo.
Tras la medida, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), ha previsto realizar acciones de fiscalización. A través de un comunicado, indicó que el periodo de restricción iniciará el próximo miércoles 27 de marzo desde las 18:00 horas, hasta las 06:00 horas del jueves 28 de marzo; y el domingo 31 de marzo desde el mediodía hasta las 20:00 horas.
Agentes de la Sutran y la PNP tendrán presencia activa en los extremos del tramo de restricción comprendido entre el Km. 23 de la Carretera Central (Chaclacayo, Lima), y el Km. 145 de la misma vía, en el centro poblado Pucará, (Huancayo, Junín). Adicional a ello, se establecerán acciones en los siguientes puntos de control:
Ruta Nacional PE-22 (Carretera Central)
- Km 7 (Intersección Av. Los Laureles)
- Km 19 +500 (Entrada de Ñaña)
- Km 161 (Centro Poblado Curipata)
Ruta Nacional PE-22B
- Km 6 (Sector Huacapo)
Ruta Nacional PE-3N
- Km 54 (Ciudad de Junín)
Ruta Nacional PE-3S
- Km 77 +500 (Puente Stuart)
Cabe precisar que la resolución indica que los vehículos de emergencia como las unidades policiales, grúas, ambulancias, unidades de bomberos, entre otros, que se dirijan a la Carretera Central; vehículos que trasladen donaciones o ayuda humanitaria (medicamentos, materiales de construcción, ropa en general y calzado, entre otros) estarán exentos de la restricción así como vehículos que transporten personal y/o maquinaria o equipo destinados a operaciones de liberación y/o habilitación de vías de comunicación terrestre en general, conforme a las coordinaciones que se hayan realizado con la Policía Nacional del Perú.
Rutas alternas
Ante la disposición del MTC, el sector que dirige el ministro Raúl Pérez Reyes recordó que existen otras cinco rutas alternas que los vehículos podrán usar. Estos son:
Ruta 1:
- Óvalo Río Seco – Sayán – Oyón - Ambo
- Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes)
Ruta 2:
- Huaral – Acos – Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco
- Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes)
Ruta 3:
- Lima – Canta – Dv. Obrajillo – Acochaca – Emp. km 109 (PE-20A) – Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco.
- Cabe anotar que debido a los trabajos de la obra de construcción que se vienen ejecutando en el tramo Canta - Huayllay, el tránsito vehicular se realiza a través del desvío Obrajillo. En esta ruta está permitido el tránsito solo para vehículos livianos.
Ruta 4:
- Cañete – Lunahuaná - Dv. Yauyos – Huancayo.
- Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes, excepto buses de 2 pisos).
Ruta 5:
- Pisco – Pámpano – Rumichaca – Plazapata – Huancavelica – Izcuchaca – Huancayo.
- Permite el tránsito para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 2 ejes)
Si los conductores desean revisar el estado del tránsito vehicular en las carreteras podrán hacerlo a través del aplicativo de emergencias viales de Provias Nacional (http://www.pvn.gob.pe/emergencias).