El proceso de reactivación económica del Perú requiere de proyectos de gran escala capaces de impulsar el aparato de producción nacional, las relaciones comerciales con los demás países de la región y la inversión en las zonas aledañas. En ese sentido, este 22 de marzo, el Estado adjudicó el proyecto del Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona a la empresa china Terminal Portuario Jinzhao Perú. Esta será la encargada del diseño, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento del puerto sureño, el cual exige una inversión aproximada de 405 millones de dólares.
El pasado 19 de marzo se cumplieron los 90 días establecidos para que los terceros interesados puedan mostrar sus planes para el financiamiento del puerto. Dada la nulidad de las respuestas y como está establecido en el artículo 47 del Decreto Legislativo N° 1326, la empresa china resultó ganadora del proceso.
Como tal, se lee en el punto 2 del artículo 47: “Si transcurrido el plazo de noventa (90) días calendario contados desde la publicación de la Declaratoria de Interés, sin que ningún tercero manifieste su interés en la ejecución del proyecto, se procede a la adjudicación directa a favor del proponente de la iniciativa privada”.
De igual manera, es válido recordar que en el año 2017 el proyecto fue evaluado como una iniciativa privada con método de autofinanciamiento; sin embargo, fue reestructurado en línea con las condiciones demandadas por el Estado peruano y declarado de interés el pasado 20 de diciembre del 2023 que, como se lee en el párrafo anterior, dio inicio al plazo de 90 días calendario.
Autoridades y entidades involucradas
En la ceremonia de adjudicación estuvieron presentes, José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán); y José Salardi, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en el Perú (ProInversión).
El proyecto del terminal portuario marconino estuvo bajo evaluación de ProInversión y contó con la participación del MEF, el Ositrán, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esto según la norma mencionada (Decreto Legislativo N° 13262), Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos.
¿En qué consistirá el terminal?
Según la Agencia de Noticias Andina, el Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de San Juan de Marcona tendrá 2 muelles y 3 amarraderos (para comparar, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tendrá 4 amarraderos). Asimismo, tendrá equipamiento destinado a la carga multipropósito de granel, contenedores, carga general y líquida de cualquier industria que así lo demande.
Se espera que el flujo económico en el área de influencia aumente considerablemente, beneficiando así tanto al distrito de Marcona como a las zonas aledañas, impulsando el crecimiento de negocios y de proyectos paralelos en los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Ica y Apurímac. Asimismo, se estima la creación de más de 1.500 puestos de trabajo en los primeros 5 años de operación portuaria.
Magnitud y relevancia
El Perú basa su proceso de reactivación económica en megaproyectos que pretenden impulsar los distintos sectores de producción. Uno de los más ambiciosos es el puerto de Chancay, del cual se espera se establezca como el principal centro de conexión marítima en la costa sudamericana del océano Pacífico, brindando una ruta de salida y entrada al mercado asiático. Para poner en perspectiva, el puerto marconino será el tercero más grande del país, tras el mencionado y el del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur).