Tras firmar el decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para asegurar la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista, dio una entrevista a RPP donde habló sobre diversos temas que dan el horizonte económico que caracterizarán a su gestión este 2024.
Esto no solo involucra hacer más eficiente el gasto público, sino también plantear límites para uso excesivo de recursos en los diferentes niveles de Gobierno del país, así como destinar montos para la reparación de escuelas, llevar postas médicas donde no hay e invertir en los servicios directos a la población, según declaró Arista.
Asimismo, el ministro concordó con las proyecciones de entidades como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de que la economía crecería un 3% este año, tras la caída de -0,5% del PBI. Sin embargo, también agregó que un crecimiento así sería insuficiente para reducir la pobreza.
Incluso si Perú crece en 3%, la pobreza no se reduciría considerablemente
José Arista señaló en RPP que su proyección del PBI para este 2024 concordaría con la del BCR, en 3%. Sin embargo, no confía en que la batalla este ganado con esto. “Todavía es muy insuficiente para devolverle a esos 3,3 millones de peruanos que desde el año 2021 hasta la fecha han ido empobreciéndose... Debemos aspirar a crecer a tasas cercanas del 5%, para volver a apostar que la pobreza se está reduciendo y de que el bienestar de las clases más desposeídas está mejorando”, declaró.
¿Cuándo crecería el Perú a esta cifra de 5%? Arista no puede dar un año, sin embargo, sí confía en que dada las condiciones necesarias, esto puede suceder. Y estas tienen que ver con dos de los grandes problemas del Perú en 2024: la inseguridad ciudadana y la corrupción.
“No puedo dar un año, como 2028 o 2030 [de cuando subiría el crecimiento al 5%]. Pero para eso tendríamos que reducir el clima de violencia, de inseguridad ciudadana, con que convive la gente, los márgenes de delincuencia. Y también la corrupción. Un estudio reveló que la violencia y la inseguridad ciudadana nos cuesta 3,5% del PBI; otro estudio del Contralor señala que es alrededor de 2,2% lo que cuesta la promoción. Sume los dos. Ahí tenemos 5,7% del PBI”, explicó el ministro.
Para el titular del MEF, la primera condición para crecer a tasas respetables de, en promedio, 5% esta ahí en reducir esos dos problemas. “Y, evidentemente, todo funcionario público en el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que esforzarse en crear un clima atractivo para la inversión, en respetar los pilares sólidos de la economía peruana, y que se han venido consiguiendo durante los últimos 20 años”, añadió.
José Arista en el MEF aprobó medidas de austeridad
El ministro de Economía, además, habló de diversos temas de coyuntura, como el Puerto de Chancay —aunque no realizó mención alguna sobre la demanda del MTC ante el proyecto—, el sistema de pensiones —pero no hizo mención sobre lo revelado por el congresista José Luna acerca del apoyo del Primer Ministro al retiro AFP—, y el aumento sueldo mínimo; sobre este último Arista mencionó una vez más que “no es el momento” para discutirlo.
Y es que el foco del máximo funcionario del MEF está en reducir el déficit fiscal, dado el riesgo que existe con que Perú incumpla este límite por segundo año consecutivo. Así, sábado 23 de marzo en el diario oficial El Peruano, se publicaron y aprobaron diversas medidas para asegurar esto, entre las cuales está el recorte de “gastos excesivos” en todas las instituciones públicas.
- Gastos en telefonía celular y comunicación por radio-celular.
- Gastos en viajes al interior y exterior del país, así como la comisión de servicios de funcionarios y servidores del sector público, a expeción de los necesarios en entidades como el INEI, la Sunat, Promperú y más.
- Gastos en adquisición de uniformes y vestuario.
- Gastos en publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional, a excepción de los de Promperú.
- Gasto por consumo de combustible en cada entidad, a exepción de los del Ministerio de Relaciones Exteriores y a los vehículos destinados a la seguridad ciudadana y otros.
- Gastos por seminarios, talleres organizados por las instituciones, atenciones y celebraciones.
- Gastos en consultorías y similares desarrollados por personas naturales y jurídica.
- En materia de vehículos, se ha prohibido que durante el 2024, la adquisición de vehículos automotores, salvo para los titulares de las entidades, asúí como vehículos destinados a seguridad ciudadana y similares.