El Mall Aventura de San Juan de Lurigancho fue clausurado temporalmente por la Municipalidad de ese distrito la noche del viernes 22 de marzo debido sobrepasar el aforo en una de sus áreas, falta de permisos para eventos y tener zonas en construcción que pondrían en peligro la integridad de los visitantes a ese concurrido centro comercial. Al día siguiente, el hecho tomó por sorpresa a cientos de clientes que acudieron al lugar a hacer compras o contratar servicios de telefonía, ya que no pudieron hacerlo.
Infobae Perú se comunicó con la gerencia municipal del referido distrito y desde ahí indicaron que la clausura temporal se dio luego de una inspección conjunta entre Policía Nacional del Perú, la Subprefectura y las subgerencias de Fiscalización y Sanciones Administrativas y Gestión de Riesgo de Desastres.
La medida municipal fue impuesta por 48 horas, tiempo en que el centro comercial debía de subsanar las observaciones y la noche de ayer el establecimiento abrió nuevamente sus puertas. Para hoy, domingo 24 de marzo, Mall Aventura viene atendiendo con total normalidad y en sus horarios regulares.
Evento musical peligroso sin permiso
En el establecimiento Mall Plaza los inspectores constataron la realización de un evento musical con artistas, y la concurrencia de aproximadamente 200 personas aglomeradas en una de las áreas comunes del tercer piso del establecimiento, junto a las escaleras y a una pared de drywall con un letrero rotulado con la frase “obra en construcción, no apoyarse”.
De acuerdo a la Municipalidad de SJL, junto a esa instalación que calificaron como precaria, se colocó una valla metálica que no impedía el acceso al área señalada como riesgosa, a menos de dos metros de donde se realizaba el evento.
Además, indicaron que “el lugar no se encontraba habilitado para la concurrencia de tal cantidad de público, como tampoco se encontraba señalizado para una evacuación segura en caso de emergencia”.
“Se solicitó a los responsables las autorizaciones para la realización del mencionado evento, manifestando que recién el día lunes posterior a la fecha empezarían trámites. En los exteriores del establecimiento se anuncia nuevos eventos en las semanas siguientes. Por tal motivo, en salvaguarda de la integridad de los asistentes y a fin de evitar la realización de eventos anunciados para los próximos días, se procedió a iniciar procedimiento administrativo sancionador y ejecutar la medida provisional de clausura”, precisaron.
Multa y tiempo de clausura
La gerencia municipal de San Juan de Lurigancho también señaló que el Mall Aventura, deberá permanecer cerrado por 48 horas y hasta subsanar las observaciones. Además, parte del procedimiento administrativo sancionador también prevé una multa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) la cual es equivalente a 5.150 soles. Representantes de dicho centro comercial acudieron a la Municipalidad para resolver la sanción.
Mall Aventrua considera que cierre fue una “medida injustificada”
Mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el centro comercial Mall Aventura, consideró que la disposición de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho de cerrar temporalmente el centro comercial fue una “medida injustificada”.
“Hechos como estos no hacen más que afectar a la comunidad, desde las personas que laboran en el mall, vecinos en general y desde luego las empresas que forman parte del centro comercial. Nuestro equipo viene trabajando para que el centro comercial pueda reabrir sus puertas en las próximas horas. Comunicaremos nuestro reinicio a través de las redes sociales”, indicó el establecimiento en su pronunciamiento público.
Caos y descontrol en inauguración del Mall de SJL
El Mall Aventura de San Juan de Lurigancho, ubicado en la avenida del mismo nombre y a pocas cuadras de la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima, abrió sus puertas por primera vez el jueves 30 de noviembre de 2023, provocando una gran expectativa que resultó en largas filas y eventual caos entre los asistentes. Decenas de ciudadanos se congregaron desde tempranas horas de la mañana, ansiosos por ser los primeros en conocer el primer centro comercial del distrito más poblado de Lima Metropolitana. A pesar de que el horario de apertura estaba previsto para el mediodía, los interesados llegaron desde las seis de la mañana.
A medida que avanzaba la jornada, la situación en el exterior del centro comercial se volvió caótica. Las filas se extendieron hasta bien entrada la noche y se registraron conflictos entre los presentes. Dentro del Mall Aventura, testigos describieron cómo miles de visitantes saturaron los pasillos y provocaron el colapso de las escaleras eléctricas, en un afán por recorrer las nuevas instalaciones. Incluso, algunas personas se llevaron las flores destinadas a decorar el evento de inauguración.
Ante los incidentes ocurridos, los responsables del centro comercial emitieron un comunicado donde informaron sobre las medidas tomadas para controlar el ingreso de las personas. Además, anunciaron la postergación de un espectáculo artístico previsto para la apertura, citando razones de seguridad como principal motivo.
“Nuestra prioridad es preservar la seguridad de nuestros clientes y trabajadores; esperando su comprensión y paciencia, venimos trabajando en ofrecerles una experiencia inolvidable”, señaló el centro comercial en un comunicado emitido a pocos horas de la inauguración.