La presencia de Paolo Guerrero con la selección peruana, a sus 40 años, no sólo causa admiración en suelo nacional, sino también en el exterior. Así las, cosas, la FIFA elogió su vigencia con un mensaje que incluyó a otras leyendas sudamericanas.
Bajo el lema de “la vieja guardia aún tiene sueños de más en Sudamérica”, el ente rector del fútbol mundial se rindió a la permanencia del ‘Depredador’ como líder indiscutible de una ‘bicolor’ que empezará un nuevo proceso bajo la dirección técnica de Jorge Fossati.
Precisamente la FIFA recurrió a unas palabras elogiosas del ‘Flaco’ para describir la importancia de Guerrero con su país: “Nombrar a Paolo ya habla por sí solo, no tengo que estar mencionando todas sus virtudes”.
A partir de ese enunciado, la organización reguladora del deporte rey en el planeta resaltó el fiel compromiso del goleador histórico. “El centrodelantero, ahora en Universidad César Vallejo, donde lleva un gol en tres partidos, nunca dejó de ser convocado para su país”, se enfatizó en la web site.
Y se añadió: “Guerrero, pieza importante en la Liga de Quito para conquistar la Copa Sudamericana 2023, es el máximo anotador de la historia de su país, donde regresó en 2024 para, en la última etapa de su carrera, estar lo más cerca posible de su selección”.
Cabe precisar que el ‘Depredador’ es el futbolista más longevo en la lista de la ‘vieja guardia’ de la FIFA aventajando al resto de mitos de la región como James Rodríguez (COL - 32 años), Enner Valencia (ECU - 34 años), Leo Messi (ARG - 36 años), Alexis Sánchez (CHI - 35 años) y Luis Suárez (URU - 37 años).
Guerrero, ‘9′ inesperado en Eliminatorias 2026
Desde un comienzo se tenía previsto que durante el proceso clasificatorio mundialista a Norteamérica 2026, el delantero titular de Perú iba a ser Gianluca Lapadula, cuyo rendimiento vistiendo la elástica ‘bicolor’ ha sido sobresaliente.
Sin embargo, una inesperada lesión a la rodilla lo desafectó por más de 100 días en su club al igual que en la selección nacional, a pocas semanas de empezar el circuito Conmebol. Así pues, el CT del extécnico Juan Reynoso echó mano de la experiencia de Paolo Guerrero, quien con 39 años no le huyó al reto y asumió la titularidad como en sus mejores años.
En su debut contra Paraguay, en lo que fue su sexta Eliminatoria consecutiva, Guerrero demostró que aún era de utilidad. Una buena muestra de ello fue su extraordinario lanzamiento de media distancia, cerca al final del partido, que se estrelló en el travesaño del pórtico de Gustavo Coronel. Un calco de aquella jugada fue un intento contra Argentina, que rozó el larguero defendido por el ‘Dibu’ Martínez.
Paolo, además, se hizo presente en los partidos contra Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela. A pesar de sus denodados esfuerzos siendo inicialista, hasta el momento no ha podido anotar un gol, ampliando su sequía por más de un lustro. Hay que remontarse a la final de la Copa América 2019 para recordar su última diana como ‘9′ de la selección peruana.