El bajo desempeño del aparato de producción nacional sufrido en el año 2023 ha generado cierta incertidumbre respecto a lo que depara la presente temporada; sin embargo, estas inquietudes no parecen encontrar mucha respuesta dado que tanto el nivel de conflictividad social como el de la alteración por factores climáticos son significativamente menores en contraste con el último verano. Por ello, distintas entidades bancarias, al igual que autoridades locales han anunciado proyecciones que sin duda suponen una mejoría tras la caída del 0.55 % del producto bruto interno (PBI) del 2023.
BCP: razones y proyección
Entre las entidades, el Banco de Crédito del Perú (BCP), la institución financiera con mayor número de clientes en el país, indicó que el país cerrará el 2024 con un crecimiento aproximado del 3 %. Dicha conclusión fue el resultado de un proceso de análisis en el que se evaluaron diversos factores como los últimos informes de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). Al respecto, vale recordar que las institución prevé que el factor climático será considerablemente menor en intensidad que el sufrido el año pasado, por lo que la expansión de la economía nacional no debería verse tan condicionada.
Según las últimas estimaciones del Enfen, el fenómeno El Niño tiene una probabilidad del 80 % de resultar de intensidad débil o neutra, lo que hace unos cuantos meses era el porcentaje de resultar de intensidad moderada o fuerte. Otro componente relevante en el correcto desarrollo de las industrias peruanas es la ausencia -o mejor dicho, menor presencia- de protestas sociales, las cuales fueron respuesta al accionar político que, si bien se mantiene incierto, no ha suscitado reclamos similares a los del 2023.
“Asimismo, otros de los factores que se espera ayuden al crecimiento de la economía es el precio favorable del cobre, la mejora del poder adquisitivo de los peruanos ante una reducción de la inflación, y la disminución de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)”, señaló la entidad bancaria.
Estimaciones del Banco Central de Reserva
Por su parte, tanto la proyección del banco privado como la elaborada por el ente regulador mantienen la misma línea. En su último Reporte de Inflación, el BCRP mantuvo su perspectiva del 3%.
“A pesar de un crecimiento promedio estimado de apenas el 1.2 % para el periodo entre 2023 y 2024, se identifican claros factores de impulso que prometen una recuperación sostenida. La transición gradual hacia una fase de recuperación económica auguran un mejor futuro para la economía nacional”, indicó el BCP.
Proyecciones del MEF
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció este 23 de marzo que la economía nacional tendrá un crecimiento por encima del 3 % al finalizar el año. Al respecto, refirió lo siguiente en una entrevista para RPP Noticias: ”Nosotros, al igual que el Banco Central de Reserva, pensamos que el Perú cerrará el año en algo más del 3 %, pero no debemos cantar victoria recién a estas alturas. Sin embargo, esta es todavía una tasa muy insuficiente para los 33.3 millones de peruanos que vienen empobreciéndose. Nosotros debemos aspirar a crecer a tasas cercanas al 5 % para volver a apostar fuertemente por la reducción de la pobreza”.