Los vecinos de Comas se encuentra sumidos en una intensa búsqueda para localizar a Maysa De Paz Cárdenas, una adolescente de 17 años desaparecida desde hace dos días. La menor fue vista por última vez en su propio hogar; sin embargo, aún no se conoce su paradero. La preocupación de sus familiares es creciente, ya que ella no comunicó hacía dónde se dirigía.
Sus parientes se encuentran desesperados y ya han dado inicio con acciones para dar con su ubicación. Los esfuerzos incluyen la difusión de la información en medios locales y redes sociales, con esperanzas de que alguien pueda aportar datos. El caso ha generado preocupación no solo en el distrito, sobre todo por lo clave que resulta la atención y denuncia oportuna en situaciones de desapariciones de menores.
Denuncian desaparición de Maysa en la Policía
El mismo día de la desaparición de Maysa, su mamá se dirigió a la Depincri de Comas para presentar la denuncia ante la Policía Nacional del Perú; sin embargo, esta recién fue recibida un día después. La familia informó que, la última vez que fue vista, ella llevaba un polo negro, pantalón de buzo azulino y sandalias.
De acuerdo a lo revelado, la menor se encontraba en casa cuando salió con paradero desconocido. La PNP ya dio inicio a las pesquisas y se espera poder encontrarla lo más pronto posible.
Familia se moviliza en el distrito de Comas
Como parte de sus intentos por hallar con su Maysa, su madre y hermana han iniciado actividades de búsqueda, como el reporte de volantes y afiches con el rostro de la menor. Además, informaron que se dirigirían al Centro de Emergencia Mujer del distrito con el objetivo de pedir apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En otro momento, se dio a conocer que, el mismo día de la desaparición, la madre de familia fue llevada con un patrullero de la PNP para revisar algunas zonas del distrito; no obstante, no tuvo éxito.
Si alguien conoce algún detalle sobre el paradero de la menor de 17 años, puede comunicarse a los siguientes números:
- 874 958 292
- 954 265 021
- 677 2504
- 950 965 779.
Alerta por desapariciones de niñas y adolescentes en Perú
La desaparición de mujeres, adolescentes y niñas es una de las problemáticas que más alarma ha generado durante los últimos años en el país. Esta realidad ha quedado evidenciada por el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), base datos centralizada que contiene la información de las denuncias formuladas ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según lo publicado, a lo largo del año 2023, se han contabilizado 9.909 reportes. Ante esto, la Defensoría del Pueblo ya se ha manifestado previamente para expresar su preocupación sobre dichos hechos en torno a la violencia de género.
“La desaparición de personas se agrava por la edad, nivel de desarrollo y madurez en progreso, por lo que niñas y adolescentes mujeres son más propensas a sufrir esta situación. Por ello, sus derechos están en riesgo de mayor desprotección, afectando su vida, integridad, desarrollo, entre otros. Además, su vulnerabilidad se acrecienta ante esta forma de violencia, que podría relacionarse con otras, como la violencia física, sexual o psicológica; con delitos como inducción a la fuga de la menor de edad, secuestro, trata con fines de explotación sexual o, incluso, con un feminicidio”, precisó la entidad.
¿Cómo reportar una desaparición?
En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.
La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.
También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.