En el Perú, como en muchos otros países, se practican diversos deportes tanto a nivel amateur como en ligas profesionales; sin embargo, existe uno en particular que es muy apreciado por la mayoría de las personas y que ha sido adoptado como el deporte rey a nivel nacional.
Por supuesto, estamos hablando del fútbol, ampliamente difundido y que mueve al pueblo peruano a un nivel de pasión pocas veces visto, además de generar grandes ganancias económicas y nuevos referentes en el escenario nacional, inspirando a muchos jóvenes a seguir sus sueños y alcanzar el éxito.
Sin embargo, a pesar de su popularidad, el fútbol no siempre ha sido el deporte más practicado en el país y su llegada es más bien tardía considerando la amplia historia que tenemos y la cantidad de períodos que hemos pasado para llegar hasta hoy.
¿Cómo llegó el fútbol al Perú?
Es bien sabido que antes de la llegada de los conquistadores españoles a Perú el registro histórico que se tiene cuenta con muchos más misterios y aproximaciones de los que nos gustaría tener.
Y aunque con todo ello se ha logrado establecer una línea cronológica bastante confiable, todavía quedan muchas preguntas y eslabones perdidos. Afortunadamente, al hablar de la época del virreinato y posterior república hay un poco más de claridad debido a que existen muchos registros históricos.
Por aquellos días los deportes eran diferentes y destacaban mucho algunos como el juego de la pelota vasca, el tenis, cricket, entre otros.
Sin embargo, el XIX lo cambiarían todo y sería principalmente gracias a los ingleses. Tras la fundación de la Biblioteca Inglesa en 1845 los ciudadanos de esta nacionalidad empezaron a practicar algunos deportes con el balón. Según el poeta José Gálvez, estos eran el cricket y el tenis, pero también podrían haber jugado una forma de fútbol antiguo que incluía el uso de las manos, ya que en dicho país aún no se había oficializado la separación entre este y el rugby. Lo cierto es que el fútbol llegó al país de la mano de los ingleses.
¿Desde cuándo lo jugamos?
Al respecto, se tiene registro de que el fútbol ya se practicaba en Perú en época anteriores a la guerra con Chile, hacia 1870, donde ya se habrían organizado algunos encuentros que no tuvieron éxito y en consecuencia se abandonó la práctica del deporte.
No obstante, también existe información que sitúa a la práctica desde 1821, una vez que los ingleses tuvieron licencia para desembarcar en el Primer Puerto. Así, en 1832 los peruanos empezarían a practicarlo.
Primeros partidos
El primer partido de fútbol data precisamente de 1832, según el diario El Peruano, época donde un equipo de connacionales se enfrentó a otro de británicos en una cancha en el Callao, dando paso a la primera hinchada peruana que alentó a los jugadores.
En tanto, el libro de Gerardo Álvarez, ‘El fútbol en Lima, difusión y popularización (1892 - 1912), sitúa al primer partido un 7 de agosto de 1892.
En esa época a los encuentros se les conocía como match. Este tuvo lugar en el campo Santa Sofía del club Lima Cricket y fue un duelo sin goles, donde ninguno de los equipos completó los 11 jugadores y en su mayoría se trataba de ciudadanos ingleses.
Esta figura se repitió en varias ocasiones y los encuentros se hacían al menos un par de veces al año. Ya en 1896 se detalla el partido entre un equipo conformado por jugadores limeños frente a un contingente de chalacos y barranquinos, además de otros duelos contra ingleses.
Todo esto era tomado como un evento social en el que participaban algunos peruanos. El resultado importaba poco y al ser un deporte nuevo, el entusiasmo iba creciendo.
Competencias y popularidad
Las ideas de la época provenientes de los golpes de la guerra, el deseo modernizador, la corriente higienista y las grandes epidemias que habían azotado a Lima hicieron que promover el deporte como una forma de mantener la salud fuese vital para las autoridades.
Así, la creación de las clases de fútbol en las escuelas fue un eslabón importante para su difusión. Por esta razón los primeros clubes estaban conformados por jóvenes en edad escolar y las primeras competencias se dieron mediante torneos escolares en 1899 y 1900.
El primer club exclusivo de fútbol se fundó en 1897 y tenía el nombre de ‘Association Foot Ball Club’, gracias a Augusto Brondi que reclutó a colegiales del Guadalupe y el Convictorio Peruano. Sus enfrentamientos contra Lima Cricket y Unión Cricket marcaron la popularización del deporte.
Más adelante se llevarían a cabo otros campeonatos. Hacia 1910 ya había un sentir competitivo y el fútbol, que empezó con un público de británicos que luego se volvió mucho más variado y aumentó en cantidad. De este modo el fútbol ganó muchos simpatizantes, quitándole popularidad a deportes como el cricket, el ciclismo o el tenis.
Un caso relevante que se debe mencionar es el del Atlético Chalaco, que aportó en gran medida a la creación de nuevos clubes y un arraigo popular hacia el fútbol. Lo cierto es que luego de esto el deporte rey continuó evolucionando hasta llegar a diversos ámbitos y regiones del país. Surgieron nuevas necesidades, emblemáticos clubes y una profesionalización del oficio dando paso a planteles que permanecen hasta hoy, como el caso de Alianza Lima.
Este deporte ha recorrido un largo camino y pasó de ser una práctica inglesa y un evento social, a un fenómeno cultural actual que sigue moviendo a las masas y transforma las calles en una verdadera fiesta.