El proyecto del tren de cercanías que unirá Lima con Ica, extendiéndose por más de 280 kilómetros, se perfila como un cambio trascendental en la movilidad y la interacción económica entre ambas ciudades, beneficiando directamente a más de 10 millones de residentes de la capital peruana.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, destacó la importancia de esta iniciativa, enfatizando que “transformará el modo en que los habitantes se desplazan”, facilitando así un acceso más eficiente y económico a diversas zonas dentro de este corredor.
Proyecto iniciará el 2026
El proyecto, que se espera inicie su construcción “hacia el primer semestre del 2026″ y finalice en el período 2031-2032, pretende no solo mejorar la conectividad sino también estimular el intercambio comercial y ofrecer una alternativa de transporte sostenible a la población.
“Debe realizarse con un acuerdo de Gobierno a Gobierno”, afirmó Pérez Reyes, evidenciando la magnitud y la complejidad del proyecto. Esta planificación incluye la selección de un titular responsable de elaborar el expediente técnico y las empresas encargadas tanto de la construcción como de la operación y mantenimiento del sistema ferroviario durante 40 años, agregó el titular del MTC.
Adicionalmente, el ministro Pérez Reyes hizo hincapié en la viabilidad del tramo Lima-Ica, mencionando que “ya terminamos el perfil Lima-Ica, que es viable; acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca”.
A su vez, se analiza la posibilidad de expandir este servicio hacia otras áreas, con las declaraciones del ministro sobre la ruta Lima-Cañete resaltando el enfoque metódico del MTC. “En una etapa inicial, nuestros cálculos nos dicen que tendremos que ir probando cómo crece la demanda de Lima a Cañete”, puntualizó.
Sumando a estas declaraciones, la perspectiva de un transporte más accesible y eficiente augura un impacto positivo significativo en la vida cotidiana de millones de personas. El proyecto del tren de cercanías no solo mejora las opciones de movilidad entre Lima y Ica, sino que también promete ser un catalizador para el desarrollo económico y la integración regional, teniendo en cuenta las potenciales ventajas en términos de turismo, comercio y empleo.
¿Cuáles serían las estaciones del tren Lima-Ica?
Como se sabe, el tren de carcanías recorrera varios distritos y provincias de Lima e Ica. Estas serían sus principales estaciones:
- Callao
- Lima
- Lurín
- Chilca
- Asia
- Cañete
- Chincha
- Pisco
- Ica
Tal como mencionó el MTC, el nuevo tren de Lima a Ica permitirá que la ciudad cuente con un sistema de transporte formal y adecuado para la población en la Panamericana Sur, carretera que usualmente se ve altamente congestionada y que, en muchas ocasiones, también es escenario de accidentes vehiculares.
Asimismo, otro de los beneficios de este nuevo sistema de transporte será la notoria reducción en el tiempo del viaje de los usuarios, puesto que, según las autoridades, los viajeros demoran aproximadamenta hasta cinco horas para llegar de Lima a Ica y viceversa. Además, se espera poder mejorar el comercio y promover la agricultura; de esta manera, mejorar la economía local y regional.
Otros proyectos de ferrocarriles del MTC
Estos son algunos proyectos de ferrocarriles impulsados por el MTC:
- Ferrocarril Lima-Ica
- Corredor Ferroviario Tacna-Tumbes
- Ferrocarril Lima- Barranca
- Corredor Ferroviario Este Lima- Ricardo Palma
- Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas
- Ferrocarril Huancayo- Huancavelica