Ante la decisión del Congreso de la República de inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez por 10 años, la Junta Nacional de Justicia convocó a los suplentes, de acuerdo a orden de mérito, a fin de que ocupen sus cargos. Sin embargo, de tres consultados, solo uno aceptó ser miembro del pleno de la JNJ.
A través de un comunicado, la institución mencionó que el titular Antonio de la Haza Barrantes remitió al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el nombre del miembro suplente que aceptó ocupar un cargo vacante de miembro titular.
“Se trata del constitucionalista Abraham Siles Vallejos, el primer suplente del cuadro de méritos. En tanto, Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi, los siguientes suplentes, declinaron la invitación formulada en el marco del artículo 19 de la Ley Orgánica de la JNJ”, mencionaron.
Ante la negativa de los suplentes, la entidad se mantendrá con seis miembros titulares, los cuales tienen como funciones evaluar y ratificar a jueces y fiscales de todo el país. Además, tendrán que nombrar, mediante un concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, es decir provinciales, superiores y supremos. De acuerdo a la norma, para el nombramiento de los magistrados se necesitará el voto público de los miembros de la JNJ que deberá superar los dos tercios del número legal de sus integrantes.
Otra de sus atribuciones es ejecutar, conjuntamente con la Academia de la Magistratura, la evaluación parcial de desempeño de todos los jueces y fiscales cada tres años y seis meses; así como nombrar o renovar en el cargo al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Cabe mencionar que la JNJ también puede destituir a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles, así como al jefe de la ONPE y del Reniec.
¿Quién es Abraham Siles?
Abraham Siles, de 62 años, es abogado de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y cuenta con una trayectoria de más de un cuarto de siglo. Posee títulos de doctorado y maestría en derecho, especializado en Derecho Constitucional, avalados por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Su destacada participación en el proceso de selección para la JNJ lo colocó en el noveno lugar del cuadro de méritos con un puntaje de 79.90.
Durante su presentación ante la Comisión Especial, Siles expresó su deseo de contribuir a la mejora del sistema de justicia en Perú, destacando la importancia de la JNJ como pilar en la garantía y autogobierno del Poder Judicial y del Ministerio Público. Resaltó la relevancia de jueces y fiscales en un contexto democrático, vinculando su labor con la protección de los derechos fundamentales.
En la actualidad, se desempeña como profesor de Derecho Constitucional en áreas de pregrado y posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde coordina el Grupo de Investigación en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales (GIDCYDEF) y es miembro del Consejo Consultivo de Investigación. En 2017, participó en una pasantía en el Instituto Max Planck de Alemania, enfocando su investigación en el uso de estados de emergencia como herramientas constitucionales.
Autor de diversos artículos y manuales relacionados con la independencia y transparencia del poder judicial, corrupción y mecanismos de participación ciudadana en América Central y Perú, Siles ha mantenido una carrera distinguida por su aporte académico y profesional. De acuerdo con Infogob, no cuenta con afiliaciones políticas ni ha buscado cargos públicos.
En 2019, Siles fue contratado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) para una consultoría. Su labor consistió en asistir en la formación y funcionamiento de la Mesa Técnica-Política para la gestión de la certificación de competencias en el sector Justicia, promoviendo la articulación con diversas instituciones del sector.