La pena, el dolor y el sufrimiento se apoderaron de una familia en San Juan de Lurigancho (SJL) luego de que su bebé, de tres meses de edad, sufriera las mordidas de dos perros rottweilers. Lamentablemente la pequeña no resistió el ataque y falleció este jueves 21 de marzo.
El escenario del fatídico hecho fue la casa de la víctima, ubicada en el asentamiento humano Antonio Raymondi. Allí, su madre dejó encargada a la menor bajo la custodia de su tía, puesto que ella debía salir de su hogar para realizar las compras del día en un mercado local.
Fue en ese intervalo de tiempo en que dos canes se abalanzaron contra la bebé. De acuerdo a trascendidos desde la Policía Nacional del Perú (PNP), los animales aprovecharon un descuido del familiar para subirse a la cama y ensañarse con la criatura.
Pese a que la niña fue trasladada rápidamente al Hospital 10 de octubre, situado en la avenida Canto Grande, los médicos poco pudieron hacer para curar las graves heridas que presentaba en distintas partes del cuerpo.
Tras dar aviso a las autoridades, efectivos de la Policía canina se aproximaron hasta el domicilio de los involucrados para llevarse a los dos perros rottweilers. Asimismo, agentes de la PNP comenzaron las diligencias respectivas para proceder según la ley. Trascendió que tanto la madre, como la tía, fueron conducidas a la comisaría del sector para dar su versión sobre lo ocurrido.
Vecinos de la zona manifestaron que ambos canes fueron mal criados por sus dueños. Según observaban ellos, los animales nunca eran paseados y los mantenían encerrados. Inclusive, cuando se escapaban de la casa, infundían el pánico en el barrio al tener un comportamiento agresivo.
Esto dista de la manera en la que debe ser tratada esta raza desde cachorros. Glenda Sánchez Ycaza, veterinaria del Hospital Clínica Veterinaria Animalopolis, informó a la ciudadanía que los rottweilers necesitan cariño, estar libre de estrés y una disciplina positiva para no desarrollar comportamientos violentos.
“Estos perros no deben tener situaciones de estrés o miedo, como tenerlo amarrado o aislado; tampoco carecer de confort porque sus temores e inseguridades pueden desarrollarse en agresividad”, señaló a El Popular.
Perros serán sacrificados
En el inciso a) del artículo 14 de la Ley 27596 (Ley que regula el régimen jurídico de canes), se lee que si un perro ocasiona lesiones graves a una persona, el dueño estará obligado a cubrir los gastos de hospitalización, medicamentos y cirugías reconstructivas necesarias.
“Si un can ocasiona lesiones graves a una persona, el dueño estará obligado a cubrir el costo total de la hospitalización, medicamentos y cirugía reconstructiva necesaria, hasta su recuperación total, sin perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios que hubiera lugar. Esta disposición no es de aplicación cuando se actúa en defensa propia, de terceros o de la propiedad privada”, dice la norma.
Mientras que, en el inciso a) del artículo 15 de la Ley 27596, se dispone que aquellos canes que hayan causado daños físicos graves o la muerte de personas o animales serán sacrificados.
“(Los canes que) hayan causado daños físicos graves o la muerte de personas o animales. Se entenderá como daño físico grave cualquier agresión que requiera atención médica o veterinaria, según corresponda, y que requiera descanso o atención médica por un plazo superior a 15 (quince) días”, establece la ley.
“El sacrificio de canes se realizará previa cuarentena para descartar enfermedades transmisibles al hombre, conforme a las disposiciones y procedimientos veterinarios establecidos por la Ley N° 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio y su Reglamento”, continúa el texto.
Cabe destacar que la normativa peruana define a un conjunto de razas como potencialmente peligrosas siendo estas el PitBull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Japonesa, Bull Mastiff, Doberman y Rottweiler.