Hace algunos días, la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, señaló que existen dificultades con los proveedores para los productos de los estudiantes, por lo que se encuentran en la supervisión para que cumplan con las especificaciones sanitarias. De esta manera, se conoció que se ordenó no consumir leche ‘Estrella del Sur’ de Gloria tras detectar grumos en las latas.
En una supervisión, la Unidad Territorial de Huancavelica halló grumos en un lote de la leche evaporada brindada por la empresa Gloria, de acuerdo con el documento al que accedió el diario La República. En este oficio también se puede leer que el producto es calificado como “no conforme” basándose en las características físicas y organolépticas.
Se trata de la marca ‘Estrella del Sur’ con una presentación de 0.400 kg. Es así como piden que se realice la evaluación de los otros productos de acuerdo con las observaciones brindadas y mencionan que no se proceda con la distribución de los mismos.
Es precisamente la jefa de la Unidad de Supervisión y Monitoreo y Evaluación de Qali Warma, Carmen Castañeda, quien alerta a las demás Unidades Territoriales a nivel nacional sobre lo detectado, por lo que pide verificar si cuentan con el producto.
“[...] y de identificar la observación antes descrita, proceder a la no liberación (impedimento de distribución)”, se lee en una parte del memorándum.
¿Existe un correcto envasado de los proveedores?
La titular Moreno Saavedra fue consultada sobre cómo es el proceso de envasado luego de recibir las inconformidades de los padres de familia. Esto luego de evidenciar algunas irregularidades en las botellas de hojuelas de avena precocida y kiwicha, ya que no contaban con máquinas para ello.
“Día a día enfrentamos diferentes aristas. [...] Si nosotros detectamos alguna falla en la planta que procesa alimentos no liberamos. Inmediatamente, al darnos cuenta de este problema que hayan podido tener, son pequeñas y medianas empresas que han apostado por el programa. Nosotros salimos a convocar y es el empresario que decide contratar”, agregó.
Asimismo, aseveró que si se necesita realizar cualquier modificación lo harán y descartó que exista un beneficio para alguna compañía. Es así como precisó que los contratos se quedarían sin efectos ante el mal envasado.
“Por lo menos 20 [empresas] que están en camino para estar [los contratos] resueltos, entre resueltos y camino a ser, en Lima. Nuestra reactivación ha sido lenta, entiendo que no han dado la talla en su momento”, agregó.
Saavedra descartó que exista algún menor afectado por estas condiciones. Mientras tanto, aseguró que continuarán promoviendo la alimentación saludable en los escolares.
Por otro lado, descartó la posibilidad de su renuncia como la del ministro, por lo que alegó que los cargos son de confianza; es decir, su permanencia dependerá del titular de la cartera.
Respuesta de Gloria
La empresa Gloria se pronunció a través de un comunicado sobre el producto leche evaporada entera marca ‘Estrella del Sur’, producida para el Programa Nacional de Alimentación Qali Warma. En primer lugar, aclaran que la situación observada “se trata de presencia de nata, por lo que no puede considerarse un ‘defecto mayor’, al tratarse de circunstancias naturales y propias del producto”.
Precisan que este proceso natural de separación de la grasa natural de la leche, conocido como nata y derivada de la propia composición de la leche, no altera la calidad ni la inocuidad, ni mucho menos el aporte nutricional del producto terminado.
“Existen diversos factores que ocasionan este proceso de separación y agrupación de la grasa natural de la leche, como la temperatura y el tiempo de almacenamiento. Este es un proceso completamente reversible agitando el envase y diluyendo el producto en agua hervida caliente. En ese sentido, nos encontramos a la espera del pronunciamiento de la autoridad competente para su liberación”, apunta el comunicado de la empresa.
Finalizan compartiendo su “preocupación por el exceso de discrecionalidad al calificar como ‘defecto’ una característica natural del producto”, lo que afirman pone en riesgo innecesario el normal abastecimiento de un alimento clave para los beneficiarios.
¿Qué es Qali Warma?
Es uno de los programas adscritos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), la cual se encarga en la alimentación nutritiva e integral a más de 4 millones de niños, niñas en etapa escolar. Además, de nivel secundario en poblaciones indígenas en la Amazonía del Perú.
Estos productos son entregados por esta cartera con el apoyo del Ministerio de Educación (Minedu) y personal educativo.
Asimismo, puedes verificar si tu colegio se encuentra afiliado al programa a través del siguiente enlace. Primero deberás seleccionar tu departamento, provincia y distrito. Luego tendrás que colocar el nombre de tu colegio y código modular.
Cabe precisar que desde la pandemia, este producto se dejó de entregar, debido a que los estudiantes realizaban labores educativas virtuales.