En un operativo llevado a cabo durante las primeras horas del viernes 22 de marzo, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio Público allanaron varios locales nocturnos en el distrito limeño de Independencia, con el objetivo de combatir la trata de personas. Dicha acción resalta el compromiso continuo de las autoridades en la lucha contra este delito que afecta, en mayor medida, a la población femenina.
De esta manera Perú, la trata de personas se ha manifestado ampliamente como un problema que afecta mayoritariamente a las mujeres, representando el 85% de las víctimas a lo largo del 2023, según datos obtenidos por Infobae Perú de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Ucavit). Este tipo de violencia, que incluye 721 víctimas femeninas frente a 124 masculinas, evidencia una preocupante disparidad de género en este crimen.
Operativos contra la trata de personas y explotación sexual
El operativo de la PNP fue llevado a cabo en la jurisdicción de Los Taladros, en Independencia. Las autoridades intervinieron cuatro locales identificados como La Estación, Sumisa, Tentación y La Colmena. En su interior, se rescataron a más de 150 mujeres, quienes eran explotadas sexualmente.
Para RPP, el mayor PNP Jonathan Fernández Dávila, de la División contra la Trata de Personas, precisó que se logró detener a ocho personas, quienes estarían detrás de este delito.
Una situación similar se vivió en Los Olivos, donde agentes de la Policía detuvieron a Luis Alfonso Quispe Fernández y Mayerlis Narcisa Pilahuano Rodríguez, matrimonio de origen ecuatoriano, acusados de formar parte de una organización delictiva dedicada a la explotación sexual.
La captura ocurrió el último jueves 21 de marzo en un departamento ubicado en la avenida Los Alisos. Los sospechosos fueron encontrados en un inmueble del cuarto piso durante un operativo. Esta intervención surge como parte de una investigación que busca desmantelar las redes de trata de personas que operan dentro y fuera del país.
Mujeres venezolanas y extranjeras, altamente vulnerables al delito de trata de personas
De acuerdo a la Ucavit, a lo largo del 2023, las mujeres venezolanas constituyeron una de las poblaciones más vulnerables respecto a la trata de personas, ya que ellas representaron el 21,77% de las víctimas por este delito, con un total de 157. El único grupo que las superó, con 81%, fue el de las peruanas.
En una entrevista previa, Ricardo Valdés, exviceministro del Interior y director ejecutivo de la organización especializada en la protección de los derechos humanos CHS Alternativo, explica que hay dos condiciones que llevan a que una víctima de nacionalidad extranjera sea más vulnerable:
- La desaparición de féminas como fenómeno social, ya que la aparta de su red de protección.
- La migración irregular, un proceso complejo y que por sí mismo pone en una situación de vulnerabilidad a la mujer por su condición de tal.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.