Kate Middleton fue diagnosticada con cáncer: ¿Cuáles son los más frecuentes entre peruanos y peruanas?

En el Perú, la cultura de la prevención es baja, lamentan los especialistas de la Liga contra el cáncer; ya que, de detectarse a tiempo, se pueden salvar muchas vidas

Cuáles son los cánceres más comunes entre los peruanos. (Foto: Composición)

Este viernes 22 de marzo, la princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que fue diagnosticada con cáncer luego de someterse a una operación abdominal. Tras permanecer por más de dos meses oculta del escarnio público y de los reflectores que su rol como realeza le exigían, la esposa del futuro heredero a la corona británica, el príncipe William, indicó también que ya comenzó con un tratamiento de “quimioterapia preventiva”.

El anuncio de la futura reina consorte del Reino Unido, ha despertado en los ciudadanos alrededor del mundo una alerta de preocupación que sugiere que este mal puede atacar a cualquier ser humano, sin importar su estatus social, su condición genética o su género. Tal como detalló la agencia Andina, toda persona entre los 30 y 40 años debe someterse, por lo menos una vez al año, a un chequeo médico para descartar un posible cáncer.

En esa línea, el Dr. Manuel Álvarez, director médico de la Liga Contra el Cáncer, resaltó la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, que afecta a niños, adultos, hombres y mujeres. Asimismo, lamentó que, por falta de la detección oportuna, muchas personas terminar muriendo; pues, generalmente, los pacientes llegan en estadios avanzados, con pocas probabilidades de curarse y con la necesidad de tratamientos caros.

Tipos de cáncer más frecuentes en peruanos

Un hombre padece dolores de estómago (Shutterstock)

En nuestro país, los cánceres más frecuentes entre las mujeres son de cuello uterino y mama; sin embargo, ambos males son prevenibles realizándose de manera preventiva un examen de papanicolaou y mamografía, respectivamente. Por el lado de los varones, los más comunes son el de próstata y estómago; no obstante, se diagnostican por intermedio de un examen de PSA y endoscopia.

El Dr. Álvarez lamentó que en nuestro país no exista una cultura de prevención contra esta enfermedad. “Uno de los factores más importantes es el temor que le digan que tienen una lesión precancerosa o un cáncer. Al hacer un examen precoz, el resultado se da en estadios iniciales, donde uno puede hacer una terapia efectiva y de muy poco costo”, declaró al mencionado medio.

En cuanto a los resultados de los exámentes preventivos, el especialista consideró que estos deberían entregarse en el más breve plazo y no luego de varios meses, como ocurre en algunos centros médicos. Como se sabe, detectar algún tipo de patología oncológica a tiempo, es vital para un tratamiento oportuno, no invasivo y menos doloroso.

También mencionó que la prevención, detección y tratamiento de lesiones de cáncer deben tratarse en postas y centros de salud; lo de complejidad mediana en hospitales regionales y lo de complejidad alta en hospitales nacionales.

El estilo de vida influye

El estilo de vida influye. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por otro lado, mencionó que la prevención primaria ayudará a evitar la aparición de este tipo de enfermedad. Por ello, se recomienda mantener un estilo de vida saludable, llena de ejercicios y con un peso adecuado para su estatura.

“Los medios de comunicación deben educar al poblador en la prevención, no solo un día sino todos los días . Se necesita más mensajes en tv y radio”, finalizó.

Segunda causa de muerte en Perú

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad en nuestro país, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). A manera de prevención, el Gobierno autorizó ampliar hasta los 18 años de edad la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas y adolescentes, quienes ahora pueden recibir una sola dosis de la vacuna.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

Según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), generalmente, en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no presenta síntomas. Esta enfermedad, que ataca a las mujeres, en etapas avanzadas puede causar sangrado o flujo vaginal anormal, por ejemplo, después de tener relaciones sexuales.

Estos síntomas pueden ser causados por otra afección que no sea cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con su médico.