La Semana Santa es una fecha profundamente significativa para miles de creyentes alrededor del mundo. Se trata de un momento lleno de simbolismo, reflexión y fervor religioso que lleva a muchas personas a recordar la vida de Jesús de Nazaret así como el origen del cristianismo.
Por supuesto, también se trata de un tiempo bastante tradicional para los fieles, ya que en su mayoría empiezan a congregarse en las iglesias en aras de tener un espacio para conectar con su fe, sus creencias y manifestar aquellos principios que guían sus vidas, compartiendo también con sus seres amados y familiares más cercanos.
Naturalmente, no se puede dejar de lado que la Semana Santa también marca el inicio de un feriado largo muy esperado por la ciudadanía, especialmente por el sector trabajador, que utiliza esta temporada para tomar un merecido descanso de las actividades regulares, viajar o simplemente relajarse.
Lo cierto es que hay un día en especial que da inicio a esta celebración religiosa: El Domingo de Ramos, por eso, conoce a continuación todos los detalles al respecto.
¿Cuándo es Domingo de Ramos?
Aunque la Semana Santa inicia con este particular domingo, es bien sabido que la celebración cambia de fecha año tras año, por ello es importante tener en cuenta que esta vez el Domingo de Ramos tiene lugar el 24 de marzo, un día preciso para asistir a la iglesia portando las famosas palmas.
¿Qué se celebra en Domingo de Ramos?
Como se sabe, cada día de la Semana Santa tiene un significado especial, algunos de los cuales conmemoran eventos como la última cena de Jesús con sus discípulos, la crucifixión y posterior muerte, así como su gloriosa resurrección que está narrada en los Evangelios de la Biblia.
En el caso del Domingo de Ramos, este celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado en un asno.
Contexto histórico
La Semana Santa tiene sus orígenes en el año 325 d. C. Durante el concilio de Nicea se fijó la fecha para la celebración de la Pascua que se estandarizó llegando hasta nuestros días, pero adaptándose a cada realidad sin perder elementos básicos como la conmemoración a la vida y muerte de Jesús.
En el caso de nuestro país, esta celebración llegó con el proceso de evangelización tras la llegada de los conquistadores españoles.
Por otro lado, cabe mencionar que, según narra el texto bíblico, Jesús se encontraba alojado en Betania y en Betfago antes de ir hacia Jerusalén. Al llegar montado en el asno la multitud lo recibió con cánticos provenientes del Salmo 118, versículos 25 y 26, que precisa “Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor. Te bendecimos desde la casa del Señor”.
Según se sabe, su ingreso a la ciudad hizo referencia a una antigua profecía ubicada en el Antiguo Testamento, en el libro de Zacarías, que dice lo siguiente: “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”.
La historia ha ubicado este acontecimiento, así como la muerte del mesías durante el gobierno de Poncio Pilato y el emperador romano, Tiberio.
¿Por qué se usan las palmas?
Las narraciones de la Biblia también dan cuenta de una práctica que permanece hasta hoy, ya que las personas al recibir a Jesús habrían usado hojas de palma para darle honras y reconocerlo como el verdadero hijo de Dios.
Así, las palmas son protagonistas en Domingo de Ramos y representan precisamente una forma de alabar a Jesús y recordar su memoria. Es usual ver a gran cantidad de comerciantes ofreciendo palmas de toda forma, tamaño y precio.
¿Cuáles son las fechas de Semana Santa?
Las fechas de la Semana Santa varían cada año, pues dependen del calendario lunar. La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, que ocurre el domingo anterior al Domingo de Pascua.
La Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que puede ocurrir a más tardar el 21 de marzo.
Por tanto, el Domingo de Pascua puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La Semana Santa, por lo tanto, puede comenzar entre el 15 de marzo y el 18 de abril, aproximadamente. La secuencia de días importantes de la Semana Santa incluye el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado Santo y finalmente el Domingo de Resurrección o de Pascua.