La presidenta Dina Boluarte se negó a revelar la procedencia de su lujoso reloj Rolex y aseguró que únicamente dirá “la verdad sobre los hechos” ante la Fiscalía de la Nación, que inició diligencias preliminares en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
“Ante el Ministerio Público, que por cierto ya me notificó y ya apersoné a mis abogados, estaré, como siempre, diciendo la verdad. No solo al Ministerio Público, sino al Perú en general”, durante un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.
En la breve conferencia de prensa que brindó luego, Boluarte confirmó que asistirá al Ministerio Público “en cuanto permita la agenda” con “la verdad”. “No le corro a ella (la verdad) porque la tengo en mi ADN”, apuntó.
Por otro lado, la mandataria aseguró que prometió trabajar con “las manos limpias” y que saldrá “por la puerta grande” el 28 de julio de 2026″. “Siempre, siempre con las manos limpias”, reiteró.
La jefa de Estado también negó tener un desbalance patrimonial. Ello en referencia a la declaración del contralor general Nelson Shack respecto a que todos los funcionarios están en la obligación de consignar sus joyas en la declaración jurada de bienes.
No teme vacancia
En relación a la moción de vacancia que impulsa Perú Libre por el escándalo del Rolex, la mandataria dijo: “Yo desde acá quiero extender mi brazo de trabajo articulado que siempre hemos tenido con los congresistas demócratas que les interesa el desarrollo del país, no como aquellos congresistas que presentaron la moción anterior y esta que solo miran sus intereses ideológicos”.
En esa línea, calificó dichas ideologías como “anarquistas” y “radicales”. Aseveró que “no le teme” a los pedidos de destitución que se presenten.
El caso
La controversia comenzó con una publicación del portal de noticias La Encerrona, que señaló cómo Boluarte ha estado utilizando en público relojes de la marca de alta gama desde que asumió la presidencia el 7 de diciembre de 2022, tras el intento de golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo. La ley peruana exige que los servidores públicos declaren todos sus bienes y rentas ante la Contraloría General de la República, una regulación sobre la cual han resurgido interrogantes dada la falta de explicaciones claras por parte de Boluarte sobre cómo obtuvo el reloj.
Originalmente, el Contralor General Nelson Shack intentó interpretar la regulación sobre la declaración de bienes, pero se retractó al día siguiente frente a las críticas, recordando la obligación de los funcionarios de declarar todo su patrimonio, incluyendo las joyas.
Tras las revelaciones de La Encerrona, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, decidió actuar rápidamente, solicitando información financiera y material audiovisual que documente el uso de hasta 15 relojes de marca por parte de Boluarte en eventos públicos. Esta documentación será crucial para determinar si procede una acusación formal ante el Congreso.
Simultáneamente, el escenario político se ha calentado aún más con el anuncio de Margot Palacios, vocera de la bancada Perú Libre, de presentar una moción de vacancia contra Boluarte, citando la falta de transparencia y posibles irregularidades en la adquisición de su reloj Rolex. Por otro lado, Fuerza Popular, partido aliado de Boluarte, ha pedido explicaciones claras al gobierno, aunque sin dirigir directamente sus interrogantes hacia la presidenta.