El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) emitieron un carta, dirigida a Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares en favor del periodista Liubomir Fernández Fernández, corresponsal del diario La República en la región Puno, quien viene sufriendo reglaje debido a una investigación al abogado Enrique Calmet Choque.
“Este pedido responde a hechos informados el domingo 17 de marzo en el Diario Sin Fronteras que revelaron reglaje al periodista como consecuencia de su trabajo, en el contexto de la cobertura de un caso de estafa piramidal y usurpación de terrenos donde está implicado el abogado Enrique Calmet Choque, una persona vinculada al poder ilegal en Puno. Fernández investiga el caso desde 2019″, se emite en el comunicado.
Agresiones y seguimientos a Liubomir Fernández
El CPP, el IPYS y la ANP hicieron un resumen de todo lo que le ha sucedido al periodista desde que inició esta investigación: en noviembre de 2021 fue agredido por la misma PNP cuando fue a cubrir un desalojo irregular de un colegio para tomar posesión de un terreno. Fue golpeado y tirado al suelo para, posteriormente, ser detenido. Pese a que otros colegas manifestaron a los oficiales que era de un medio, este fue llevado a la comisaría. Horas después fue puesto en libertad sin ofrecer explicaciones.
En agosto de 2022 se le estuvo haciendo un seguimiento cuando se encontraba haciendo un reportaje al entorno más cercano de Calmet Choque.
En setiembre de 2023, Liubomir Fernández Fernández publicó las conversaciones entre Calmet Choque y las víctimas de una red de estafa piramidal en Puno, dirigida por un expolicía descubierto por la justicia y fugado con el dinero de las víctimas. Calmet Choque ofreció interceder en las investigaciones en la Fiscalía contra el exoficial de la PNP.
En febrero de 2024, el periodista de La República en Puno denunció ante la Policía que había encontrado un calzón negro en la puerta de su domicilio. “Personal de inteligencia de la policía dijo al periodista que se trata de una modalidad de amenaza contra alguna mujer de su entorno”, resalta la misiva.
El Diario Sin Fronteras accedió a las imágenes de las cámaras de seguridad de una casa cercana a la de Fernández: un sujeto con similar apariencia a la de Calmet Choque registra detalles de la casa de Fernández en una moto mientras conversa por celular.
El pedido de Liubomir Fernández
“Fernández ha recurrido a nuestras organizaciones solicitando enviar este pedido a la CIDH por riesgo inminente contra su integridad y la de su familia. Dijo saber por sus fuentes que Calmet Choque está incómodo con el trabajo del periodista y que se estaría planeando un atentado a modo de ‘escarmiento’ para que deje de informar sobre el caso”, agrega la solicitud de medidas cautelares.
También resaltan que Liubomir Fernández Fernández tiene un hijo menor que vive con su madre, por lo cual el periodista mostró su preocupación si algo les llega a suceder. Asimismo, se agrega que el reportero no cuenta con seguridad del Estado.
“Los hechos amenazantes y los dichos de sus fuentes las ha presentado en una denuncia correspondiente en la instancia policial”, se menciona.
Así, el CPP, el IPYS y la ANP pidieron que se les sea otorgada las medidas cautelares correspondientes que concede la CIDH.
En la carta firman Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP); y Adriana León, jefa del área de Libertad de Prensa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).