La avenida Raúl Ferrero, una vía metropolitana que rodea el Cerro Centinela, ha generado un conflicto entre los alcaldes de las municipalidades de Surco y La Molina, Carlos Bruce y Diego Uceda, respectivamente.
La mencionada pista, que se encuentra en el límite de ambos distritos, se congestiona sobremanera en la primera hora punta del día, entre las 6 y 9 de la mañana, por lo que atravesarla puede tomar hasta 45 minutos, cuando en circunstancias normales no toma más de 5.
Ante ello, hace más de una década, se decidió que los carriles de la Raúl Ferrero varíen en determinadas horas de la jornada, es decir, se modificaría para que sean tres carriles —con dirección de La Molina a Surco— en momentos de intenso tráfico vehicular.
Sin embargo, el convenio culminó. Desde hace unos días, Uceda acusa que la gestión de Bruce está saboteando las medidas implementadas para facilitar el tránsito de los ciudadanos. ¿Qué ha pasado?
¿Cuál es el conflicto en el Cerro Centinela?
Según el burgomaestre de La Molina, agentes del Serenazgo de Surco han comenzado a retirar los conos que colocaron para delimitar el tercer carril. “La Molina solo tiene dos ingresos: Javier Prado y Cerro Centinela. Nosotros pensamos que se iba a seguir respetando ese convenio que terminó el 2016″, dijo.
“Pusimos los conos el lunes, para abrir el tercer carril, puesto que comenzaban las clases en los colegios. La sorpresa fue ingrata ya que esos conos fueron retirados por el serenazgo de la Municipalidad de Surco. Eso ocasionó un problema tremendo”, agregó a Canal N.
Por su parte, el representante de Surco manifestó que, al ser una vía metropolitana la que se encuentra en medio del conflicto, se deberá esperar a la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para acatar nuevas acciones, por el momento, seguirá retirando los conos que se coloquen porque ve inviable colocar un carril extra en la bajada del Cerro Centinela.
“Lima es la única que tendría derecho a modificar cualquier cosa del tráfico de esta vía. Lima no ha modificado nada, por lo tanto, lo que está haciendo La Molina no es legal. Los alcaldes estamos obligados a mantener el orden en la ciudad y respetar las normas, no ha generar caos como lo está haciendo el alcalde Uceda”, indicó el popular ‘Techito’ a Canal N
“Retiramos los conos porque nadie ha cambiado el tránsito. El que ha modificado lo dispuesto por Lima es Uceda, ellos han cometido una infracción al desobedecer una disposición de Lima. Si Lima la cambia, yo la voy a acatar, pese a no estar de acuerdo. Al día de hoy, esa vía tiene dos carriles de subida y dos de bajada”, continuó.
Tras estas declaraciones, desde su cuenta de X, antes conocida como Twitter, la Municipalidad de Surco informó que no han sido contactados por el alcalde Uceda para entablar algún diálogo en aras encontrar un beneficio para la ciudadanía.
“El alcalde de la Municipalidad de Surco no ha recibido comunicación alguna del burgomaestre de La Molina para conversar sobre una nueva propuesta, a pesar de los problemas de congestión que genera ese carril en las vías locales de Santiago de Surco”, se lee en un comunicado.
“Rechazamos el accionar del Municipio de la Molina de haber ingresado a nuestro territorio y haber dado disposiciones de tránsito sin coordinación con el Municipio de Santiago de Surco”, finaliza el texto.