Desde esta semana, la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), inició la fiscalización de los vehículos que brindan el servicio de movilidad escolar a los estudiantes de los diversos colegios públicos y privados en la ciudad. El propósito de esta campaña será garantizar el traslado seguro y formal de los escolares desde sus hogares hastas las instituciones y viceversa.
A través de un comunicado, la entidad indicó que las acciones de fiscalización se iniciaron esta semana, tras haber culminado la etapa de inspección a estas unidades, la misma que duró un mes (del 15 de febrero al 15 de marzo) y en el que la ATU verificó que 1,738 vehículos cumplan con todos los requisitos técnicos, normativos y de seguridad para el traslado de estudiantes.
Etapa de fiscalización
Entre los aspectos que los agentes de la ATU verificarán durante estas semanas, será supervisar que las movilidades escolares tengan una antigüedad máxima de 20 años, además de asientos fijos a la estructura, los cinturones de seguridad en perfecta condición y en cada asiento, piso recubierto con material antideslizante, puertas con seguros, manijas en las puertas, triángulos o conos, botiquín, extintor, etc.
Según la ATU, hasta el momento se han realizado 10 intervenciones en las inmediaciones de los colegios Unión, en Pueblo Libre; Robert Letournear, en Los Olivos; San Luis Hermanos Maristas, en Barranco, entre otros. Continuarán, de manera inopinada, en la mayoría de distritos de Lima y Callao.
Sanción a conductores no autorizados
Durante las primeras intervenciones de la ATU se ha detectado infracciones por conducir sin contar con la habilitación de conductor o que, contando con esta facultad, se encuentre suspendida o inhabilitada, lo cual se sanciona con S/ 2,575.
Como se recuerda, prestar el servicio de movilidad escolar sin autorización se sanciona con la infracción TE01, que implica internar inmediatamente y de manera preventiva el vehículo usado para este fin, así como el pago de una multa que asciende a S/ 5,150 para el conductor y de S/ 10,300 para el propietario del vehículo.
Cabe recordar que, entre enero y febrero de este año, más de mil conductores y propietarios de movilidades escolares fortalecieron sus capacidades mediante capacitaciones, para brindar un mejro servicio a los estudiantes.
Más de 2 mil infracciones del transporte informal
En los primeros dos meses del año, la ATU detectó 2,014 infracciones de tránsito mediante cámaras de seguridad. Estas violaciones fueron cometidas por 1,650 vehículos que ofrecían servicios de movilidad sin contar con la autorización requerida. Las cámaras, situadas en arterias principales de la metrópoli, forman parte de un esfuerzo colaborativo con los gobiernos locales para incrementar la vigilancia y el control sobre el transporte público en la capital.
Este sistema de monitoreo se ha establecido gracias a convenios entre la ATU y municipios de la región, incluyendo Lima, La Molina, San Borja, Santiago de Surco y San Miguel. Estas alianzas han permitido la implementación de tecnología avanzada para la identificación y penalización de infracciones. A través de este mecanismo, se logró evidenciar un significativo número de violaciones a las normativas de tránsito en vías fundamentales como Abancay, Garcilaso de la Vega (también conocida como Ex Wilson), Nicolás de Piérola y Grau, demostrando la eficacia de las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes.
Como resultado de las infracciones detectadas, la ATU ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra los operadores de transporte identificados.