Aeropuerto Jorge Chávez: Controladores aéreos advierten retrasos y cancelaciones de vuelos si MTC reduce personal

Sindicato de controladores aéreos también alertó una “situación de extrema precariedad” en Corpac, que ocasiona preocupantes fallas en el servicio de tráfico aéreo

Guardar
En febrero se registraron retrasos y cancelaciones de vuelos debido a falta de controladores aéreos. (Foto: Andina)
En febrero se registraron retrasos y cancelaciones de vuelos debido a falta de controladores aéreos. (Foto: Andina)

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta Perú) advirtió que, al igual que en febrero de este año, habrá retrasos y cancelaciones de vuelos si la Dirección de Seguridad y Aeronáutica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones procede a reducir personal que realiza labores de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Según el periodista de investigación Paolo Benza, esto se deberá a que los controladores aéreos volverían a emitir NOTAMs de separación de vuelos.

“Esta propuesta que viene siendo cuasi impuesta por el MTC y su dirección de Seguridad pone en serio riesgo la operatividad y capacidad humana de los ‘Controladores Radar’ de LIMA ACC y Torre de Control (LIMA TWR). Ello generaría una recarga de trabajo y fatiga insostenible para los controladores aéreos. Ante esto, desde el SUCTA privilegiamos la seguridad en las operaciones y los miles de vidas que transitan diariamente por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, manifestó el Sucta Perú en un comunicado.

En el último párrafo del referido pronunciamiento, el sindicato exhortó a la Dirección de Seguridad y Aeronáutica del MTC a “evitar acciones o presiones frente al personal directivo de Corpac”, cuyo objetivo final sería “condicionar” al supervisor ATS (Air Traffic Service) la emisión o no emisión de NOTAMs.

“Actos como estos ponen en grave riesgo la seguridad operacional. Este tipo de acciones antiéticas, pueden conllevar a una denuncia ante la fiscalía de prevención del delito ya que se estaría poniendo en alto riesgo la seguridad de los pasajeros”, alertó el gremio.

Comunicado del Sindicato de controladores aéreos
Comunicado del Sindicato de controladores aéreos

Rechazan reducción de controladores aéreos

El Sucta Perú afirma que el MTC pretende reducir personal justificándose en un estudio que se desarrolló en “un entorno de tráfico afectado por la pandemia, que a nivel de muestreo y metodologías resulta débil e incapaz de poder brindar data fiable y cercana a la realidad”.

El sindicato sostiene que el actual escenario es de alto tránsito y estiman que este llegará a “niveles prepandemia en junio de este año”. Ello debido a que Perú será sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Evento que conllevará un incremento considerable del tránsito aéreo, antes, durante y después del evento. Sin embargo, a pesar del contexto complejo mencionado, el MTC persiste en reducir la dotación de personal, al parecer por el desconocimiento de las necesidades mínimas requeridas para el funcionamiento de los servicios de control tránsito aéreo seguro y eficaz”, se lee en el pronunciamiento.

Finalmente, Sutac Perú advierte que Corpac “viene atravesando por una situación de extrema precariedad” y falta de presupuesto, que genera múltiples fallas en el servicio. Por ejemplo: frecuencias de control con fallas de cobertura, sectores radar sobre dimensionados que deben ser vigilados en su totalidad, antenas MSSR (radar secundario) constantemente fuera de servicio, fallas totales de radar, sistema de impresión de strips manual para configuración de paneles de control no radar, ausencia de contrato de Asistencia Técnica con el fabricante del Sistema Radar (INDRA), entre otras situaciones altamente preocupantes.

Exención vence

La exención que otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC a Corpac para no incorporar protocolos de fatiga y permitir que controladores aéreos trabajen en sobretiempo vencerá en los primeros días de abril.

Como se recuerda, en febrero de este año, pasajeros sufrieron retrasos y cancelaciones de vuelos debido a la emisión de NOTAMs de separaciones de vuelos debido que los controladores aéreos tenían un límite de horas extra.

Guardar