Christian Vílchez, un youtuber peruano que reside en España desde hace 7 años, fue duramente criticado en sus redes sociales, luego de que hiciera declaraciones racistas en un podcast. La conversación en la que participaron personas de otras nacionalidades despertó la indignación de los usuarios de X porque el joven aseguró que sus compatriotas son “cholos marginales”.
En principio, le preguntaron si renunciaría a su nacionalidad peruana, a lo que Vílchez aseguró que sí, a pesar de que sus familiares residen en el Perú.
“Yo sí renunciaría a mi nacionalidad, pero en Perú también tengo familia. Pero la renunciaría totalmente porque creo que el tipo de personas que tiene Perú no hace que uno se sienta muy orgulloso”, respondió.
También dijo que “lamentablemente” es peruano porque nació en este territorio, pero que su físico no es como la de las personas que viven en este país.
“Lamentablemente sí soy peruano porque nací allá, pero eso no tiene nada que ver. (...) No, no, no, mi físico no porque los peruanos, los peruanos tienen otros rasgos que, afortunadamente yo soy de la capital”, dijo.
Luego, le preguntaron si él pensaba que los peruanos eran feos y Vílchez respondió que sí. Calificó a las personas de esta nacionalidad como “cholos marginales”.
“(¿Son feos los peruanos?) Los peruanos son unos cholos marginales (¿Qué significa cholo?) Serranos de la sierra, ¿no ves sus rasgos? (A los que les dicen tira flecha) Indios”, respondió el youtuber.
Luego de que esta entrevista se hizo viral, cientos de usuarios criticaron las declaraciones de Vílchez y aseguraron que necesitaba visitar un psicólogo.
“Ese pata no se da cuenta que se parece justamente a los que hace referencia”, “Parece un huaco moche y viene con sus huev... payaso”, “‘afortunadamente yo soy de la capital’ jajajajaja, no tiene espejo el pobre tipo”, “Se cree español este alucinado como si fuera blanco”, le dijeron.
Producto de esta avalancha de críticas, Vílchez cerró todas sus redes sociales, donde usaba el usuario “inca prince” o príncipe inca.
Sin embargo, hizo una aparición pública en un programa de espectáculos, donde aseguró que no se arrepiente de haber lanzado comentarios racistas en la entrevista que se viralizó. Dijo que reafirma los insultos que lanzó y negó que cambiaría de opinión.
“Lo dije así tal cual porque es lo que yo pienso. Lamentablemente nací en Perú. Tengo un aprecio por el país porque mi familia es de allá, pero nada más. Aquí en España tenemos la libertad de decir las cosas tal cual y mi opinión no va a cambiar”, declaró.
Perú no informa a ONU cómo lucha contra el racismo
Desde enero de 2017, el gobierno peruano no ha proporcionado actualizaciones sobre las medidas adoptadas para combatir la discriminación racial, lo que significa que han transcurrido más de siete años sin informar sobre el progreso de las políticas para prevenir y reducir esta problemática, según lo denunciado por la asociación indígena CHIRAPAQ.
Cabe resaltar que el Perú tiene el compromiso de informar sobre los avances en la lucha contra el racismo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dado que el país ratificó la Convención Internacional contra la Discriminación Racial, la cual establece la presentación de informes cada dos años.
El último informe, que debía ser presentado antes del 29 de octubre de 2022 ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), aún no ha sido entregado, lo que ha llevado a la organización a pronunciarse al respecto y solicitar una respuesta por parte de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Cultura del actual gobierno liderado por Dina Boluarte.
El CERD resaltó, además, la falta de aplicación oportuna de la consulta previa en el sector minero y que es necesario tener un Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso