Esta Semana Santa 2024 tiene un feriado largo de cuatro días, del jueves 28 al domingo 31 de marzo, que los ciudadanos podrán aprovechar para descansar, hacer un paseo o un viaje hacia el interior o fuera del Perú.
Sin embargo, dada la recesión que dejó el 2023, la crisis económica peruana ha afectado el poder adquisitivo de los consumidores, por lo que muchos se encuentran buscando cómo ahorrar su dinero, y si viajan, optan por las opciones más cómodas para su bolsillo. ¿Es más barato hacer camping, tomar un viaje corto en Lima o hacer tour en otras regiones? Infobae Perú reviso los costos que involucra invertir en estos paseos por Semana Santa.
¿Cuánto puedes gastar en camping por Semana Santa?
Una de las opciones más baratas para pasar Semana Santa es ir de campamento. Para hacer ‘camping’, como se le conoce coloquialmente, solo se necesita una bolsa de domir y una carpa (y en algunos casos algunos prefieron solo lo primero).
Para esto, el presupuesto es realmente muy bajo, sobre todo si vas a un lugar al aire libre donde se te permite acampar sin pagar una entrada (lo que puede ser en una playa, una laguna o una montaña). Para esto, los costos que tendrás que tomar en cuenta son los siguientes:
- Pasaje en carro hacia el destino: en el caso sean playas, hay lugares donde puedes visitar solo tomando el transporte público.
- Costo de bolsa de dormir: hay precios desde desde S/40
- Costo de carpa: para dos personas, desde S/57
- Costo de colchón inflable: en caso se considere necesario, lo puedes encontrar uno con inflador desde S/50
- Linterna: un artículo que se recomienda para camping. Lo puedes encontrar en tiendas desde S/9,90
Así, invertir en campamento con todo lo básico te costaría alrededor de S/120, considerando que sea a un lugar cercano, y sin contar con la comida (dado que los precios varían dependiendo del lugar).
Viajar cerca a Lima: ¿cuánto cuestan los principales destinos?
Planificar un viaje corto en las afueras de Lima o en regiones cercanas también es una opción que muchos toman en Semana Santa; sin embargo, esto involucra un mayor presupuesto dado el precio de pasajes de bus y alojamiento.
Por ejemplo, siendo Ica y Junín de los destinos que más visitarán los peruanos en Semana Santa este 2024, estos serían los precios que se gastarían en visitar la ciudad desde Lima.
- A Ica, el pasaje por persona, según RedBus, te costaría desde S/40 de ida y S/40 de vuelta (considerando una salida desde la noche del miércoles 27 de marzo).
- A Huancayo, en Junín, el pasaje por persona, según RedBus, cuesta desde S/80 de ida y S/80 de vuelta (considerando una salida desde la noche del miércoles 27 de marzo).
Asimismo, el costo de los hoteles variaría dependiendo de los servicios que otorga el hotel:
- En Huancayo, Junín, la habitación más barata por los cuatro días y tres noches, te costará desde S/130, según Booking. Sin embargo, hay opciones recomendadas desde los S/311. Hoteles de más estrellas pueden llegar hasta los S/917
- En Ica, la habitación más barata por los cuatro días y tres noches te puede costar desde S/155, según Booking. Sin embargo, hay opciones recomendadas desde los S/444. Hoteles de más estrellas pueden llegar hasta los S/3 mil 325.
Así, tomar un viaje cerca a Lima por Semana Santa podría costarte en total, entre S/210 y S/315, si vas solo y con las opciones más baratas, y sin contar la comida.
Tour por Semana Santa 2024: estos son los precios de los paquetes
En el caso de paquetes de viajes por Semana Santa, estos depende de los destinos. Así, sin contar los pasajes estos son los costos aproximados por persona:
- Semana Santa en Ayacucho: S/430
- Semana Santa en Arequipa: S/439
- Semana Santa en Piura (Máncora): S/649
- Semana Santa en Cusco: S/2 mil 49