Agentes de la Brigada Especial contra el Crimen de Lima Norte de la Policía Nacional del Perú, en un operativo sorpresa, lograron intervenir una vivienda en el distrito de San Martín de Porres donde intervinieron a una pareja que se dedicarían a la trata de personas.
De acuerdo a la información dada por el Coronel PNP Juan Carlos Montufar a Latina Noticias, los esposos Luis Alfonso Quispe Fernández y Mayerlis Narcisa Pilahuano Rodríguez, ambos de nacionalidad ecuatoriana; mantenían cautivas a dos menores de 16 años de edad.
“Hemos recibido alguna información valiosa por parte de uno de los detenidos, que nos orientó a dos hospedajes que están muy cerca de este predio, donde hemos podido rescatar afortunadamente a dos menores de edad, de aproximadamente 16 años de edad, una de ellas con una criatura”, declaró.
El jefe de la Brigada Especial señaló que estos sujetos falsificaron documentación para lograr que ambas adolescentes ingresen al Perú por Tumbes, por la frontera con Ecuador, para luego establecerlas en las zonas rosas de Lima Norte con fines de explotación sexual.
Durante el allanamiento, las autoridades policiales encontraron una gran cantidad de marihuana y armas de fuego.
La PNP no descarta que haya más víctimas de esta presunta organización dedicada a la trata de personas.
“Las marcaban” con un tatuaje
Montufar indicó también que Luis Alfonso Quispe, a quien se le sindica ser el cabecilla de esta organización criminal, sometía a sus víctimas a realizarse un tatuaje que las identificaba “como si fuesen de su propiedad”.
“Les tatuaba el nombre con la finalidad de poder acreditar que estas personas menores de edad eran de su propiedad. Esas son las primeras diligencias que hemos realizado, según las entrevistas a estas menores de quienes todavía no tenemos una identidad clara”, manifestó el jefe policial.
Piden cadena perpetua para la trata de personas en Perú
La trata de personas, primordialmente con fines de explotación sexual, es una expresión destacada de la violencia de género, afectando sobre todo a mujeres, adolescentes y niñas en condiciones de vulnerabilidad. Los responsables frecuentemente evaden la justicia debido a la impunidad en los procesos de denuncia y seguimiento.
En el 2023, según datos de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Ucavit), se reportaron en Perú 721 víctimas mujeres, lo que representa el 85% del total, y 124 hombres, constituyendo el 15%.
Ante esta realidad, surge desde el Congreso de la República una propuesta para modificar el Código Penal y establecer la pena de cadena perpetua para los condenados por trata de personas. La iniciativa, presentada por Idelso Manuel García Correa de Alianza para el Progreso, busca endurecer las penas, actualmente de 8 a 15 años de prisión.
El delito de trata incluye la captura y retención de individuos mediante violencia, coacción o fraude para su explotación, abarcando desde la venta de menores y la explotación sexual hasta la esclavitud y otras formas análogas de explotación. Esta propuesta legislativa apunta a combatir una grave violación a los derechos humanos y proteger a las víctimas de explotación.
En 2023, según la Defensoría del Pueblo y CHS Alternativo, la trata de personas generó en Perú ingresos de 1.300 millones de dólares, con beneficios netos de 700 millones de dólares por explotación sexual y 600 millones por explotación laboral. Estos montos contrastan fuertemente con la inversión estatal de 0,12 soles por persona en la lucha contra este delito.
La impunidad en los casos de trata es notable: de 2.783 denuncias presentadas durante el año, solo 74 alcanzaron sentencia, lo que representa cerca del 2,6% del total. Esta situación refleja los significativos desafíos que enfrenta el sistema judicial peruano en la erradicación de la violencia de género.
¿Cómo denunciar la trata de personas en Perú?
ara denunciar la trata de personas en Perú se puede contactar:
- División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú: Por intermedio de la línea 0 800 2 3232.
- Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas: 1818, disponible 24 horas.
- Cualquier comisaría local.
- Fiscalías.