Un nuevo golpe a la delincuencia se produjo en Trujillo esta madrugada, cuando un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fuertemente armados realizó una intervención en una casa señalada como un posible refugio de la organización criminal ‘Los Pulpos’, dedicada a la extorsión y sicariato en el norte del Perú.
El megaoperativo, que incluyó la intervención en diferentes domicilios de la ciudad, también fue realizado en el distrito de El Porvenir, una de las zonas con mayor criminalidad. Fue en este lugar en el que se logró ingresar a uno de los ‘bunkers’ que era utilizado por los integrantes de la organización.
Un conjunto de hasta 200 agentes de la Policía Nacional entre los que se encontraron integrantes del Grupo Terna, la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO).
Pese a que no se pudo lograr detenciones en este caso, los agentes de la PNP inspeccionaron la casa y encontraron explosivos y stickers que serían usados para amenazar e identificar los negocios que pagarían cupos en la ciudad. De igual forma, también se encontraron diarios en los que se registran los crímenes de la banda y gigantografias de Teofilo Cruz Álvarez, conocido como ‘el papá de Los Pulpos’, fallecido en el año 2020.
Policía detiene a detonadores de los explosivos de Los Pulpos
Durante el fin de semana un grupo de agentes de la Policía Nacional también realizó una captura importante pues se logró detener a sujetos que serían los encargados de detonar explosivos para la peligrosa banda criminal.
Este operativo, llevado a cabo por el Grupo Terna en la región La Libertad, resultó en la captura de Alexander Vásquez Llanos (22), Brandy Emerson Solórzano Corcuera (23), y un menor de 16 años, quienes estarían encargados de coordinar ataques explosivos para ‘Los Pulpos‘.
Conversaciones en WhatsApp en los celulares de los detenidos revelaron los planes de detonar hasta cuatro explosivos diarios en Trujillo como parte de una campaña de extorsión. Además de los teléfonos, se hallaron municiones, un cartucho de dinamita y un mototaxi en posesión de los criminales.
Policía Nacional atiende hasta cuatro emergencias por amenazas con explosivos
Los extorsionadores en Trujillo han seguido con una tendencia que ha aumentado el temor de la ciudadanía: el uso de explosivos para amedrentar a dueños de negocios y obligarlos a pagar ‘cupos’.
Es por ello que la labor de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional del Perú ha sido clave para mantener la seguridad en esta ciudad. De hecho, según el técnico de este grupo policial, Ángel Santoyo, diariamente la PNP puede llegar a atender hasta cuatro emergencias de este tipo.
“Las bandas que se dedican a la extorsión están utilizando artefactos explosivos muy potentes, que son cartuchos de emulsión de 3.000 y de 5.000 (...) estamos totalmente preparados y capacitados para neutralizar ese artefacto explosivo de alto riesgo”, indicó el agente PNP a TV Perú.
Los cartuchos a los que hace referencia el personal policial es básicamente un cartucho de dinamita, pero este no es un explosivo cualquiera: es comúnmente utilizado para detonar rocas en actividades relacionadas con la minería.
Organizaciones criminales amenazan a jefe de Inteligencia de PNP
El coronel Víctor Revoredo, encargado del área de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), en La Libertad, denunció que los grupos criminales a los que investiga estarían planeando atentar contra su vida. Los Pulpos también estarían detrás de estas amenazas
El coronel PNP declaró ante los medios de comunicación que continuará laborando para frenar la delincuencia en La Libertad. Aseguró que no teme a las bandas criminales que vienen hostigándolo y que la PNP seguirá laborando para capturar a los líderes de las organizaciones delictivas dedicadas al sicariato, secuestro y extorsión en la región norteña.
Desde su punto de vista, debido al aumento de estos delitos en La Libertad, es necesario que se amplíe por otros 60 días, desde el 15 de abril, el estado de emergencia en Trujillo y Pataz.