El ciudadano alemán Tarek Bakkar (31) y su novia de nacionalidad colombiana, identificada como Yohanna Martínez Pérez (38), fueron encontrados con vida en el distrito de Pisac, en el Valle Sagrado de los Incas, luego de que reportaran la desaparición de ambos en los alrededores del cerro Pachatusan, en el distrito de San Salvador, provincia de Calca, región Cusco.
Su paradero no habido se dio a conocer el 11 de marzo. Sin embargo, luego de 9 días, se supo que los extranjeros estaban realizando turismo vivencial. Así lo confirmó el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), y líder de la Región Policial del Cusco, Julio Becerra, la noche del miércoles 20 de marzo, en entrevista con RPP Noticias.
La autoridad precisó que los dos extranjeros aseguraron haber abandonado la zona donde fueron reportados como desaparecidos por sus propios medios. Confirmaron que se encuentran bien de salud. Cabe resaltar que ambos habían alertado a la PNP que se encontraban perdidos el mismo 11 de marzo.
“Los hemos encontrado en Pisac cuando ellos ya habían salido del lugar el mismo 11, día que ellos llamaron diciendo que se encontraban perdidos, sin embargo, lograron ubicarse y salieron a la ciudad de Pisac, donde a la fecha se dedican al turismo vivencial”, declaró Becerra.
En tanto, Tarek Bakkar agradeció la rápida acción de la PNP para dar con su paradero y el de su enamorada.
Como se sabe, las autoridades policiales emprendieron las labores de búsqueda desde que se recibió la llamada de emergencia. El comandante Horna Paz mencionó que se había solicitado el reporte migratorio de las personas implicadas y estaban trabajando estrechamente con el consulado alemán y Migraciones para seguir el rastro del ciudadano; buscaban determinar si había abandonado la región de Cusco.
La búsqueda se concentró en los alrededores del Apu Pachatusan, un lugar de gran importancia espiritual y turística en el Valle Sagrado de los Incas.
A pesar de los esfuerzos desplegados y la recolección de información, que incluía los detalles proporcionados por un lugareño de la comunidad de Huanca, que vio a los turistas preguntando por direcciones en dirección a Pisac, no los encontraron rápidamente.
Guía turístico fallece en Montaña de 7 colores
El domingo 17 de marzo se reportó un trágico incidente en la Montaña de 7 Colores, situada a una altitud de 5.200 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Pitumarca, Cusco. Un rayo golpeó a un grupo de turistas, causó la muerte de un guía turístico e hirió a seis ciudadanos franceses. El incidente tuvo lugar alrededor de las 14:45 horas mientras el grupo exploraba esta popular atracción.
Las personas afectadas fueron identificadas como Severe Denis Bruno (40), Le Roux Gwenola Marylene Michelle (22), Ghisalberti Lea Marie Alicia (26), Vialard Robin Guy Sauveur (26), Barbeau Alberic Alexandre Matthieu (25), y Lopin Yann Eric Yves (38). A todos ellos les diagnosticaron quemaduras y heridas cuando viajaban hacia la Montaña de 7 Colores.
La persona fallecida fue identificada como Glauder Paucarmayta Triveño, de 47 años, quien se desempeñaba como guía oficial en la región. Tras el impacto del rayo, los turistas heridos fueron rápidamente trasladados a la Clínica Peruano Suiza en Cusco para recibir atención médica. Las autoridades locales, incluida la Comisaría Checacupe, trabajaron en coordinación con el Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones necesarias y esclarecer las circunstancias exactas del incidente.
Este evento ha resaltado la importancia de implementar medidas de seguridad adicionales para los visitantes de destinos turísticos que se encuentran expuestos a fenómenos climáticos extremos.