Rompió su silencio. En medio de la polémica por los lujosos relojes de Dina Boluarte, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, respondió si fue quien obsequió uno de los Rolex a la mandataria. Desde un evento protocolar, el funcionario se pronunció por primera y, según dijo, por última vez sobre el tema.
En diálogo con los medios de comunicación convocados, el funcionario calificó de “mentira y falacia” el hecho que esté detrás de la colección de la jefa de Estado. “Voy a ser enfático, esta es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta, yo no tengo nada que ver absolutamente en este tema, con eso termino”, mencionó.
Al ser consultado por las visitas, reconoció que acudió al despacho presidencial en diversas ocasiones. No obstante, indicó que lo hizo para gestionar peticiones formuladas por la población “y traer obras para nuestra región”.
¿Por qué se vincula a Wilfredo Oscorima con los Rolex de Dina Boluarte?
Los señalamientos a Wilfredo Oscorima se dieron luego de que el periodista Alonso Ramos revelara que el Gobernador Regional de Ayacucho visitó el despacho presidencial el mismo jueves 14 de marzo, fecha en la que se reveló el escándalo de los Rolex de la mandataria.
Según el registro de Transparencia, el encuentro duró poco menos de media hora, desde las 8:57 a.m. hasta las 9:20 a.m; y fue registrado como una “reunión de trabajo de la secretaría general”.
A ello, se le suma que en el 2010, cuando el exalcalde se encontraba cursando su primera gestión en Ayacucho, habría intentado generar simpatía con dos jueces miembros de la Corte Superior de Justicia de su región. Estos dos jueces eran Marcial Jara y Luis Cárdenas.
De acuerdo a los antecedentes, a ambos les habría obsequiado relojes Rolex y, al ser consultado por este hecho por la excongresista Rosa Mávila, quien en su momento presidía la Comisión que investigaba nexos entre funcionarios públicos y el narcotráfico, la respuesta del funcionario fue una sonrisa; mientras que, ante la prensa, el gobernador respondió “¿Usted no desearía que le regalen también joyas similares?”.
Fiscalía pidió boletas de pagos a la PCM
Como parte de las diligencias preliminares por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra la mandataria, la Fiscalía de la Nación solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el detalle de los pagos “por todo concepto” que ha recibido Dina Boluarte desde julio de 2021 a marzo de 2024, cuando pasó de vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social a jefa de Estado, con un salario mensual que varió de S/ 30 mil a S/ 16 mil.
Según el documento, el requerimiento de urgencia también comprende el envío de fotografías y videos relacionados con los 15 relojes, incluidos los Rolex, que usó en eventos protocolares.
De acuerdo a distintos programas, la mandataria tendría —al menos— tres relojes de lujo. El primero, de acero con oro rosado de 18 quilates modelo Datejust, que, según lo detallado por el experto en este artículo de lujo, David Sun, cuenta con incrustaciones de diamantes en diferentes partes y cuyo valor podría alcanzar los 14.000 dólares; lo que al cambio del día supera los 51 mil soles.
El también representante de Perú Watches advirtió de un segundo de acero y bisel de oro blanco; que podría llegar a costar 8.000 dólares o más de S/ 29.000; y un tercer artefacto de lujo con la caja completamente de oro y ataviado con una correa de cuero. Aunque el experto no brindó un precio estimado del modelo, indicó que no debería costar menos de 4.000 soles.