17° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima Norte dicta 9 meses de prisión preventiva contra Christian Ponce Quina, quien será investigado por el feminicidio de su pareja Leslie Pacheco Muñoz en San Martín de Porres
Leslie Pacheco Muñoz fue asesinada por su expareja en el distrito limeño de San Martín de Porres, dentro de su propia vivienda. La joven de 25 años era madre, vivía solo con su menor hija, quien se encontraba en la escuela en el momento que el agresor atentó contra su vida.
El feminicida ha sido identificado como Christian Ponce Quina, sujeto de 27 años, quien fue denunciado cuatro veces por violencia psicológica e intento de feminicidio. La primera demanda se presentó en Arequipa en 2017, y las siguientes tuvieron lugar en la comisaría de Oquendo, Callao, con la última registrada en diciembre de 2023.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo expresó preocupación porque ninguna de las denuncias interpuestas por Leslie fueran remitidas a los respectivos Centros de Emergencia Mujer (CEM), servicios especializados del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para atender casos de violencia contra la mujer.
En este sentido, surge un interrogante sobre la eficacia de los mecanismos de protección disponibles para las víctimas de violencia de género y feminicidios. Las denuncias de Pacheco Muñoz evidencian un patrón de violencia sostenida que culminó trágicamente, pese a los esfuerzos por buscar ayuda.
Leslie Pacheco Muñoz tenía a sus familiares en Arequipa y alquilaba un pequeño espacio junto con su hija de 7 años en Lima. Según información del medio televisivo ATV, el agresor llegó a la vivienda de su expareja para supuestamente conversar con ella; sin embargo, la atacó con un cuchillo.
La joven fue hallada sin vida en una habitación, tras haber sido atacada por Christian Ponce Quina, quien posteriormente intentó quitarse la vida. El incidente, que culminó con la detención del feminicida y su traslado al hospital Cayetano Heredia, tuvo lugar luego de que los gritos desesperados de la víctima y de la dueña del inmueble alertaran a los vecinos. A pesar de los esfuerzos por ingresar al cuarto, el acceso fue bloqueado por el agresor, retrasando la intervención policial.
La situación escaló cuando la PNP fue notificada e intentó acceder al interior de la habitación. Tras 20 minutos de tensión y negativa por parte del agresor a abrir la puerta, los agentes se vieron forzados a romperla. Al ingresar, la mujer ya había perdido la vida, mientras el atacante, en un estado grave debido a varios cortes autoinfligidos, fue detenido y requerido de atención médica inmediata. Un mensaje fue hallado inscrito en la pared de la habitación con la sangre de la víctima.
Más mujeres son asesinadas en Perú: se registra 33 feminicidios en dos meses
Durante el 2023, Perú ha experimentado un crecimiento alarmante en los índices de feminicidios, alcanzando una cifra de 170 casos, además de 258 intentos de feminicidio, según ha informado el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este incremento no solo destaca la crítica situación de violencia de género en el país, sino que también subraya la urgencia de adoptar medidas contundentes por parte de las autoridades y la sociedad para contrarrestar esta tendencia.
En los primeros dos meses del año, los reportes del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) reflejaron que se registraron 33 feminicidios y 40 tentativas de este delito. Estas cifras preliminares para el año en curso muestran que la problemática persiste y que las acciones implementadas hasta el momento no han sido suficientes para detener la violencia de género en el país.